El Congreso de Venezuela aprobó anoche aumentar las atribuciones al Presidente de la República en la reforma constitucional en curso, entre nuevos debates sobre la restricción de derechos durante los estados de excepción.
El pleno del Congreso (unicameral) prosigue esta semana la tercera y última discusión del proyecto de 33 artículos presentado en agosto por el presidente Hugo Chávez. (Además de la modificación propuesta por Chávez, el Congreso incrementó a 68 los artículos modificados de un total de 350 con que cuenta la actual Constitución, del año 1999).
El Congreso se propone sancionar esta semana la reforma para someter el nuevo texto constitucional a referendo el 2 de diciembre, en medio de protestas de estudiantes, que este martes salieron nuevamente a las calles.
Entre las nuevas atribuciones presidenciales está: «Crear o suprimir las provincias federales, territorios federales, ciudades federales, distritos funcionales, municipios federales, regiones marítimas, regiones estratégicas y distritos insulares y ciudades comunales» y «designar y remover sus autoridades».
El mandatario podrá además «remover» a su vicepresidente, y también «nombrar» vicepresidentes para gobernar las nuevas regiones que decida crear.
El presidente podrá promover a «oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en todos los grados y jerarquías»; «administrar la Hacienda Pública, las reservas internacionales, así como el establecimiento y regulación de la política monetaria».