Crisis por rebeldes kurdos


Conflicto. La sombra de un turco ondeando la bandera nacional, grita consignas en contra del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, en un funeral de una de las ví­ctimas del enfrentamiento. (AFP / La Hora)

Negociaciones cruciales turco-iraquí­es están previstas hoy en Bagdad para intentar evitar una incursión militar de Turquí­a con el fin de eliminar las bases de los rebeldes kurdos en el norte de Irak.


El ministro turco de Relaciones Exteriores, Ali Babacan, llegó hoy por la mañana a la capital iraquí­, donde durante la jornada se reunirá con el primer ministro iraquí­, Nuri al Maliki, el presidente, Jalal Talabani, y su homólogo, Hoshyar Zebari.

La visita de Babacan se produce mientras Turquí­a mantiene su amenaza de incursiones militares en el Kurdistán iraquí­, en el norte del paí­s fronterizo con suelo turco, para eliminar las bases con las que allí­ cuentan los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que se enfrentan a Ankara desde 1984.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se refirió a una posible operación militar conjunta turco-estadounidense contra las bases de los separatistas kurdos en el Kurdistán iraquí­, en declaraciones publicadas el martes.

El lunes por la noche, el PKK anunció estar dispuesto a respetar un alto el fuego si el ejército turco renuncia a sus proyectos de incursión y si Ankara respeta los derechos polí­ticos y culturales de la minorí­a kurda en Turquí­a.

Desde Kuwait, donde se encontraba en visita, Babacan aseguró el lunes que su paí­s intentará resolver por el diálogo el problema de los separatistas kurdos antes de enviar a sus tropas al norte de Irak.

Esos intentos de compromiso llegan después de una emboscada tendida por el PKK el domingo en el sureste del paí­s, muy cerca de la frontera con Irak, en la que murieron 12 soldados turcos y otros ocho fueron hechos prisioneros.

La acción de los separatistas kurdos hizo aumentar el temor de una respuesta militar turca, algo que Estados Unidos ve con especial preocupación.

Estados Unidos teme que una incursión turca en el norte de Irak –autorizada por el Parlamento de Ankara el 17 de octubre– desequilibre una de las pocas regiones del paí­s relativamente tranquilas.

El presidente norteamericano, George W. Bush, llamó por teléfono a su homólogo turco, Abdulá Gul, y le aseguró el compromiso estadounidense de cooperar con Turquí­a en la lucha contra los rebeldes kurdos, según la Casa Blanca.

Bush también habló con el primer ministro iraquí­ y ambos acordaron «impedir al PKK que se sirva de cualquier parte del territorio iraquí­ para proyectar o realizar ataques terroristas» contra Turquí­a.

Turquí­a también ha pedido a Irak que actúe para impedir al PKK lanzar operaciones en suelo turco a partir del Kurdistán iraquí­.

Sin embargo, el ejército iraquí­ no está desplegado en el Kurdistán, que es una región autónoma con sus propias autoridades diferentes a las de Bagdad.

La secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, pidió a Irak y al gobierno autónomo del Kurdistán que tomen «medidas inmediatas» para acabar con las operaciones del PKK desde el norte de Irak.

En una entrevista publicada por el Times, Erdogan acusó a Estados Unidos de inmovilismo frente al PKK.

«(…) En el norte de Irak sentimos que la organización terrorista y la administración local (el gobierno kurdo) se cobijan detrás de Estados Unidos», subrayó el primer ministro turco.

El PKK se creó en 1978 y en 1984 se lanzó a la lucha armada para la creación de un Estado kurdo independiente en el sureste de Turquí­a.

Intensificó sus acciones tras romper una tregua unilateral a finales de 2006.

Según un balance oficial, la violencia relacionada con el conflicto kurdo ha causado hasta ahora más de 37.000 muertos.

El PKK es considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Confirman cese al fuego

Un cese al fuego unilateral con el gobierno turco se aplicará a partir de esta noche, dijo hoy a Xinhua un alto miembro del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) encargado de relaciones exteriores.

Abid Al-rahman Aljadarje dijo: «Puedo confirmar que nuestro grupo mantendrá un cese al fuego unilateral a partir de esta noche», pero no reveló cuánto tiempo durará la tregua.

No obstante, Aljadarje condicionó la tregua a la respuesta de Turquí­a, diciendo que «el cese al fuego será indefinido mientras las tropas turcas ejerzan moderación. Si nos atacan, entonces nos defenderemos».

Además, indicó que el PKK emitirá en dos dí­as una declaración para explicar lo que ha ocurrido en los últimos dí­as.

Esta mañana, el presidente iraquí­ Jalal Talabani dijo que el PKK anunciarí­a un cese al fuego con el gobierno turco.

Talabani, un kurdo, dijo a los reporteros en el aeropuerto de la ciudad kurda de Sulaimaniyah que los rebeldes kurdos anunciarán esta noche un cese al fuego ante la creciente tensión surgida luego de que Turquí­a aprobó un plan de incursión militar en Irak para perseguir a los kurdos.

La oficina de Talabani en Bagdad también confirmó que el PKK anunciarí­a el cese al fuego esta tarde luego de las declaraciones de Talabani.

El miércoles pasado, el parlamento turco aprobó una moción presentada por el gobierno turco, autorizando operaciones militares transfronterizas en el norte de Irak para combatir a militantes del PKK.