Extraoficialmente, el Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) habría confirmado la decisión del Registro de Ciudadanos (RC) de rechazar la inscripción del binomio de Visión con Valores (ViVa) y Encuentro por Guatemala (EG), conformado por Harold Caballeros y Efraín Medina.
El RC negó la inscripción como candidato presidencial a Caballeros, por considerar que había cometido un fraude de ley al renunciar como pastor evangélico con la intención de participar en las elecciones presidenciales.
La alianza ViVa-EG presentó el pasado viernes un recurso de nulidad para que el Pleno del TSE revisara la resolución del RC. Sin embargo, hoy por la mañana la sesión se habría levantado confirmando la decisión, por lo que el rechazo a la candidatura continuaría en firme.
La votación en el seno de los cinco magistrados titulares fue de tres votos en contra de la candidatura, y dos que consideraron que sí debería ser inscrito. Inicialmente, rumores habrían indicado que se revertía la decisión del RC y que, en consecuencia, el Pleno ordenaba su inscripción. Pero extraoficialmente se estaría confirmando el rechazo.
En caso de que se oficialice esta información, Caballeros deberá agotar los recursos en el TSE; le corresponde presentar un recurso de revisión, el cual deberá ser resuelto por el mismo Pleno. En caso de que se le niegue de nuevo su inscripción, podría buscar revertir la decisión ante la Corte Suprema de Justicia, instancia en la cual ya se conoce el caso de la candidatura de Sandra Torres, postulada por la alianza UNE-Gana, a quien también se le negó su inscripción.