Recuerdan a Alfonso Bauer Paiz y su aporte como profesional


recuerdan

Reconociendo los grandes logros obtenidos por el abogado y revolucionario Alfonso Bauer Paiz, Don Ponchito, instituciones lamentan su fallecimiento, manifestando que deja un vací­o irreparable para el paí­s y para la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en donde participó en investigaciones sociales.

FLOR DE MARíA ORTIZ
florortiz@lahora.com.gt

Como una persona coherente, amigable, revolucionaria, decidido, luchador, con ideologí­as de libertad, así­ es recordado Bauer Paiz, quien representó ser una viva experiencia de la Revolución de 1944, acumulando vivencias sobre la lucha dentro de la guerra interna, el apoyo a las organizaciones sociales y a los refugiados.

Adrián Zapata, director del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales, manifestó su tristeza y consternación, “Bauer Paiz, trabajaba con nosotros, era asesor en todos los temas de incidencia nacional; es una pérdida inmensa por toda la experiencia y conocimiento que dejó. Las vivencias de Ponchito deben ser un ejemplo para las nuevas generaciones, ya que con su coherencia en todos los aspectos de su vida él siempre luchó por ver a su paí­s libre, más allá de las personas que estaban o no de acuerdo. Estuvo en la Revolución del 44, acumulando su experiencia, así­ como dentro de la guerra interna y con las organizaciones sociales.”

A decir de Jorge Luis Arana, director de la Dirección General de Investigación (DIGI), es una tristeza que no será remplazada, porque son pocas las personas que tienen la misma ideologí­a de ver a su paí­s con un futuro mejor.

“Cuando me enteré de la muerte del magní­fico maestro Bauer Paiz, sabí­amos que desde abril estaba convaleciente, pero creo que es una trayectoria impresionante. De hecho, el maestro fue homenajeado por la DIGI, como Investigador del Año en el 2009, porque él era abogado, pero toda su vida se dedicó a las investigaciones sociales. Y lamentamos mucho su muerte”, expresó Arana.

Ante esta triste noticia, íngel Sánchez, de URNG-MAIZ, dijo que este mes ha sido el más triste y trágico, por el fallecimiento de un gran revolucionario como lo fue Alfonso Bauer Paiz. “Es irreparable su pérdida y muy sentida en nuestro partido, por todo lo que él fue para nuestro paí­s, así­ como su compromiso con todos los problemas sociales, donde diariamente se contaba con su participación. Paiz murió en la lucha de ver una Guatemala mejor,” puntualizó Sánchez.

Sánchez, añadió que Bauer Paiz fue electo diputado por la Alianza Nueva Nación (ANN) en 1999, que durante el ejercicio en el Congreso de la República, marco su espí­ritu revolucionario, así­ mismo continuó dando lo mejor de sí­, en función de las causas populares. Además de su trabajo como investigador y economista.

SEPAZ

Eddy Armas, secretario de la Secretarí­a de la Paz, (Sepaz), manifestó que analizan realizar un homenaje a Bauer Paiz, por su trayectoria en la lucha de una Guatemala mejor.

Sin embargo, familiares cercanos indicaron que no creen aceptar dicha invitación, así­ como Alfonso Bauer Paiz rechazó la Orden del Quetzal, otorgada por el presidente de la República, ílvaro Colom.

Mañana a tempranas horas se llevarán a cabo una serie de actividades conmemorativas de Bauer Paiz en el Paraninfo Universitario, como teatro, estudiantina, poesí­a y trova. A mediodí­a estará en el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), donde se le rendirá un homenaje con la participación del Rector de la Usac, Estuardo Gálvez.

REACCIONES
Polí­ticos recuerdan a Bauer


Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

Héctor Nuila, diputado de URNG-MAIZ, expresó: “Bauer Paiz fue un luchador incansable y peleó por la vida; siempre fue alguien que en el desempeño de los cargos públicos nunca se corrompió, nunca acumuló riquezas ni hizo maniobras para favorecerse él mismo, sino que, por el contrario, se empleó a fondo para conseguir los objetivos de beneficio nacional”.

“No murió el último revolucionario, murió uno de los más destacados revolucionarios”, agregó Nuila.

Rigoberta Menchú, presidenciable del Frente Amplio de Izquierda, dijo: “es una noticia muy dolorosa. Era un guatemalteco que estuvo presente en la historia de Guatemala, fue un personaje extraordinario, un sí­mbolo de la Revolución guatemalteca”. “Para mí­ su muerte no es dolor, sino que ha nacido un héroe de quien tenemos que seguir su ejemplo, su lucha para seguir adelante”.

Luis Lara, del Frente Nacional de Lucha manifiesta “el fallecimiento del compañero Alfonso Bauer Paiz es una pérdida invaluable, puesto que toda su vida fue realmente ejemplo de enseñanza y aprendizaje para ir construyendo una sociedad justa, digna y democrática, en donde pudiéramos todos vivir en paz y con justicia social”.

De acuerdo con Roberto Alejos, presidente del Congreso, debido a la falta de tiempo no se le hará un homenaje en el Palacio Legislativo, sino que únicamente se creará un Acuerdo para enviar las condolencias a sus familiares.