Reduciremos Q1500 millones en gastos de publicidad,


René de León Escribano, principal artí­fice del plan de gobierno del Partido Patriota.

Lucy Barrios

Mediante la supresión de algunas entidades del Estado, gastos superfluos como publicidad, viáticos y combustibles, el Partido Patriota pretende financiar el gasto público de ganar las elecciones generales. René de León Escribano, uno de los principales artí­fices del plan de gobierno, comenta las principales acciones que implementarí­an a partir del 14 de enero próximo.


El Organismo Ejecutivo ha iniciado el proceso de transición hacia la nueva administración pública, ¿qué panorama les han planteado?

Cada ministerio tiene su problema. En Salud hay falta de cobertura, en Educación falta de presupuesto, el tema de seguridad es terrible y se vuelve complejo porque hay que mejorar la eficiencia del Organismo Judicial, el nivel de investigación, contar con una policí­a depurada, un Ministerio Público con más recursos, un sistema procesal más ágil que implica un esfuerzo del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia. Nos han presentado las cosas tal cual son, algunos ministerios dan más problemas que otros. Tenemos la posibilidad de una crisis energética, hay riesgo de apagones si no se toman medidas con mucha rapidez.

Conociendo la situación, ¿cuál será la prioridad?

En materia de seguridad estableceremos fuerzas de tarea para autobuses, control de maras, presencia policí­aca en 12 municipios que concentran la mayor cantidad de delitos, se decretará estados de Excepción en determinados lugares, queremos que la delincuencia perciba que hay un cambio.

Pero la raí­z del problema estriba en la pobreza, ¿qué harán para enfrentar esa situación?

La pobreza nos preocupa, sobre todo en el área rural donde se concentra. Vamos a duplicar o triplicar la inversión en capacitación, mejorar el sistema de provisión de insumos como el fertilizante, apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en lograr los encadenamientos productivos para que vendan sus cosechas a mejores precios, impulsaremos una producción más rentable. Se va a intensificar el programa de seguridad alimentaria, queremos darle mucha atención a la nutrición de la mujer embarazada y a los 36 primeros meses de alimentación de los niños. La situación de fondo es generar riqueza en los lugares donde hay pobreza.

No queremos hablar de problemas, sino de tareas pendientes. La economí­a está creciendo, el TLC está generando ese crecimiento, se está abriendo un mercado interesante para Guatemala, la pobreza se logró reducir un poco y la recaudación impositiva ha mejorado.

Ustedes hablan de una serie de proyectos, pero no explican cómo los van a financiar. ¿De dónde van a salir los fondos?

Reduciendo gastos en publicidad, viáticos y combustibles. Hemos calculado, viendo ministerio por ministerio, que podrí­amos ahorrar Q1500 millones. Queremos destinar Q300 millones más del presupuesto a un programa piloto de transferencias condicionadas que buscarí­a darle dinero a una familia para que mande a sus hijos a la escuela, sobre todo a las niñas.

Se habla de la supresión de algunas instituciones estatales

Hay posibilidad de reducción en ese sentido, encontramos fondos sociales que actúan por su cuenta, debe establecerse la rectorí­a de la administración pública. En la medida que la ley de compras y contrataciones sea funcional nos podemos ahorrar una serie de instituciones del Estado.

¿Estarí­an en la disponibilidad de negociar un pacto fiscal?

Podrí­a ser. Nosotros queremos plantear un pacto fiscal y un diálogo general para establecer qué queremos hacer como paí­s.

Se debe consensuar la calidad del gasto. Si después de los ahorros y la transparencia del gasto no alcanzan los recursos y existe consenso de una mayor participación del Estado en salud y educación, podrí­amos pensar en alguna medida de tipo impositiva, pero no planteada como gobierno sino como pacto fiscal. Si todos estamos de acuerdo en subir el 1% a un impuesto para dar medicina gratuita, más policí­as, mantenimiento de caminos, se puede hacer. De momento no estamos pensando en subir impuestos, hay muchí­simo que discutir antes de pensar en ello.

El sector privado anunció que no quiere seguir pagando el IETAAP, ¿Qué harán sin esos Q1700 millones?

Con cifras del Ministerio de Finanzas, directivos de la Cámara de Industria nos indicaron que la recaudación fiscal es un 17% mayor que la del año anterior, eso quiere decir que hay más recursos para hacer las cosas. Nosotros vemos con optimismo al paí­s, Guatemala está creciendo, los productos guatemaltecos están subiendo de precio, el paí­s está en una situación muy buena.

Usted habla de concesionar servicios, ¿qué pretenden hacer?

Así­ es, por ejemplo concesionar mantenimiento de carreteras, no necesariamente para cobrar peaje, sino para que los gastos comprobados puedan servir como crédito fiscal.

Por último, ¿qué diferencia al PP de la UNE?

Básicamente la cohesión, trabajamos en equipo, somos una maquinita, indudablemente aquí­ tiene que ver el liderazgo del candidato. En la UNE hay muchos bandos, mucha pugna.

«Planteamos crear un ministerio de la función pública que atienda la transparencia y la eficiencia en la administración del Estado».