Retazos de la vida estudiantil


Mario Gilberto González R.

La vida estudiantil es una explosión de sorpresas. Así­ lo era en el antañón instituto antigí¼eño. La cultura greco-romano se paseaba a sus anchas por las aulas instituteras. La transmití­an con vigor y encanto en sus clases y con sus dotes de oradores, los profesores don Abrahán Orantes y Orantes y el dilecto catedrático de catedráticos don J. Adrián Coronado Polanco.

Era tal la vivencia de Grecia que unos estudiantes, por su vigor para la lucha incruenta de la vida, se sentí­an espartanos y otros eran atenienses cuando le deban vuelo a su espí­ritu y a sus ideas. Los filósofos, los escritores de la tragedia, los historiadores, los poetas y los dioses de la mitologí­a, estaban tan presentes que parecí­a que hubiera una familiaridad con los profesores y estudiantes. Un ejemplo de esa presencia es el nombre de la primera revista que en homenaje a su Majestad Graciela I, publicaron los estudiantes instituteros en septiembre de 1924. Llevó por nombre LEDA. Los estudiantes escritores hicieron gala de sus conocimientos helénicos y se desbordaron en elogios a quien fue su primera Reina Estudiantil.

En homenaje a su Majestad Marí­a Antonieta Grotewold, reina estudiantil 1946-47, sus leales súbditos dejaron testimonio de su cultura helénica en un programa, doblado a la mitad, que amarillento por el paso de los años conservó con mimo, y que hoy, 61 años después, vuelve a tomar vida para recuerdo de quienes fueron partí­cipes y para estí­mulo de quienes se forman en las aulas del glorioso instituto antigí¼eño.

La carátula dice: «Â¡Â¡ALERTA!! Antigua se inundará Mañana…/Pero en un mar de emociones!/ BOX/ preliminar y estrella. ¡PELIGRO!/ Se acerca una Catástrofe…!/ Pero una catástrofe de sorpresas!/ BASKET BALL/ Dos estrellas: English School/ capitalino ambos sexos, contra/ INSTITUTOS DE SEí‘ORITAS Y/ VARONES.

En su interior a dos páginas dice: DOMINGO 12 DE OCTUBRE/ ANTIGUA GUATEMALA/ PRIMERA PARTE: Renace Grecia en Panchoy y en ella Esparta con sus Hércules del músculo, y Atenas/ con su Demóstenes (Luis Palma), que con su impoluta fraseologí­a impondrá una banda a la Reina/ del Estudiante 1946-47, en homenaje a su fiel reinado.

En la ciudad lóbrega de Landí­var por vez primera ¡Detonaciones de Júbilo, pues sus mo/radores despertarán del letargo a luengos años vivido, porque los leviatanes del BOX e hijos/ del esclavo de Onfala resucitarán para templar su seca fibra muscular y batirse frente a su/ madrina M. Antonieta Grotewold, gentil dama que brindará al pequeño espartano/ triunfante un honorí­fico trofeo./ Mientras tanto/ ENGLISH SCHOOL/ de fama ex departamental hará silbar el balón, que cual cometa desorientado penetrará en los/ anillos de Saturno./ Acontecimientos volcánicos que la multiarmoní­a de la Marcial Banda Gubernamental,/ bondadosamente y como nunca, ayudada por los ecos que degollarán nuestros pechos, lamerá los/ enmohecidos viejos muros, testigos mudos de los Capitanes; y Normal de Señoritas campeón/ antigí¼eño con su moral deportiva no va lejos que como dijera el decano catedrático J. Adrián/ Coronado P., lográndole un plagio, haga paladear el amargo de la derrota./ SEGUNDA PARTE:/ Los Varones Instituteros ofrecen evitar la catástrofe deportiva contra el afamado quinteto/ del Colegio Inglés, que repleto de valor desfilará ante nuestros fieles expectantes, quienes con/ voz de cañonazo implantarán la alegrí­a el dí­a en que Rodrigo de Triana gritara ¡Tierra! ¡Tierra!/ Domingo 12 de Octubre a las 9 h. y media/ y por sólo 10 centavos la Entrada./ ¿Quién pegará, acaso no los componentes del preliminar de box, pesan 90 libras cada uno/ y tiran como un rayo, mientras que los Estrella pesan 130 libras y se defienden como un lince?/ También amenizará los juegos, una buena marimba de la localidad.»

¡Qué tiempos aquellos!