Cientos de fiscales marchan en Honduras pidiendo presupuesto


Cientos de fiscales del ministerio Público salieron este martes en Honduras en una manifestación que se concentró frente a la Casa Presidencial (este de la capital) en demanda de un mayor presupuesto para poder operar el resto del año.


«No estamos pidiendo aumento de presupuesto para aumentos salariales, nosotros lo que solicitamos es presupuesto para operar con dignidad, que tengamos vehí­culos, ayudas audiovisuales, la prueba cientí­fica y una morgue adecuada», exclamó la fiscal Soraya Morales.

Decenas de militares de la Guardia de Honor Presidencial impidieron que los fiscales, acompañados de motoristas, personal de aseo y de apoyo, llegaran hasta el frente del portón de la Casa de Gobierno y se quedaron a unos 30 metros gritando consignas.

«Alerta, el pueblo está en las callejas exigiendo presupuesto», gritaban los manifestantes frente al cordón de militares.

«Aunque no haya paso, nosotros nos estamos manifestando públicamente porque le estamos pidiendo al Gobierno un presupuesto adecuado para operar y poder servirle al pueblo hondureño», enfatizó Morales.

Aseguró que «con el raquí­tico presupuesto» no se pueden levantar los cadáveres de las ví­ctimas de la violencia, ni practicar las autopsias y llevar a los culpables a los tribunales con pruebas suficientes.

El fiscal Dennis Starkman manifestó que «desde hace seis años el presupuesto es de 400 millones de lempiras (20 millones de dólares) y para terminar este año se necesitan unos 200 millones de lempiras, pero sólo quedan 30 (1,6 millones de dólares)».