Investigarán a ex Presidente del Parlacen


Sede del Parlamento Centroamericano en Guatemala. Julio Palacios, ex presidente de este organismo, podrí­a enfrentar a la justicia por supuesta malversación.

El ex presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el panameño Julio Palacios, está siendo investigado por la Junta Directiva (JD) parlamentaria por la supuesta malversación de 566.000 dólares durante su gestión (2005-2006), informó un diputado.


«Hay montos que fueron desviados y gastos que no se justifican, como actividades propias del Parlacén. Supuestamente, los fondos fueron utilizados en viajes injustificados autorizados por él», afirmó el diputado guatemalteco Rodolfo Dougherty, de la Comisión Polí­tica del Parlacen, a periodistas.

Además de ordenar el embargo del salario del parlamentario centroamericano –que asciende a unos 1.200 dólares–, se trasladará el caso a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), ante la imposibilidad de esclarecer el destino de los fondos mencionados, informó el diario Siglo XXI.

La insistencia por conocer los resultados de la auditorí­a de los 10,4 millones de dólares ejecutados mientras Palacios estuvo al frente, así­ como el informe de gastos de la JD, derivaron en amenazas de muerte contra otros dos diputados panameños, agregó el diario.

Once diputados de Guatemala, El Salvador, República Dominicana y Panamá temen lo que pueda ocurrir si se hace público el informe de auditorí­a, que recomienda que todos los legisladores que figuran en la nómina de gastos injustificados reintegren los montos.