Los sistemas polí­ticos no incluyen a los indí­genas


La lí­der indí­gena Rosalina Tuyuc denunció que los sistemas polí­ticos en Latinoamérica no están hechos «para una inclusión de los pueblos indí­genas», habiendo todaví­a una gran resistencia a «ceder espacios» de participación en la sociedad a estos ciudadanos.


«Los sistemas no están construidos para una inclusión de los pueblos indí­genas», dijo Tuyuc en una entrevista en Madrid, donde el miércoles tiene previsto pronunciar una conferencia en la que hablará de la situación de los pueblos indí­genas y de las ví­ctimas del conflicto guatemalteco.

Tuyuc, de 55 años, consideró que la llegada al poder de lí­deres como el actual jefe del Estado boliviano, Evo Morales, «es muy importante».

Pero «que aspiremos a que todo va a cambiar para los indí­genas no va a ser posible porque las leyes, las estructuras, el sistema están completamente cerrados para los pueblos indí­genas», apuntó.

La lí­der indí­gena, ex diputada del Congreso guatemalteco, cree que Morales «podrá cambiar algunas cosas, pero cambiar en su totalidad sobre la vida en armoní­a Estado-sociedad, yo siento que es muy difí­cil porque siempre va a haber sectores que se van a oponer y que nunca van a querer ceder sus intereses individuales ante los colectivos».

A pesar de todo, Tuyuc se muestra convencida: «Los indí­genas somos todaví­a una reserva moral de la Humanidad y todaví­a podemos aportar mucho».

La lí­der maya se encuentra en Madrid para pronunciar una conferencia en el marco del Festival Vivamérica, que festeja con distintos actos culturales el 12 de octubre, fiesta de la hispanidad para los españoles y de la raza en los paí­ses latinoamericanos.

Tuyuc, actual presidenta de la Comisión Nacional de Resarcimiento para la ví­ctimas del conflicto guatemalteco (1962-1996), hablará en su intervención sobre la situación de las ví­ctimas.

«Después de un conflicto de 36 años no es fácil hablar de justicia, de reparar los daños materiales, económicos, psicológicos o sociales que deja el conflicto», dijo.

Tuyuc lamentó que el fin del conflicto prácticamente se limitó a un cese el fuego, «pero no se desestructuró el sistema polí­tico, económico y militar, que de alguna manera hoy sigue intacto, y eso hace muy dificultoso avanzar hacia la búsqueda de la reconciliación en Guatemala».

El conflicto dejó unas 200 mil ví­ctimas, pero en los tres años de existencia del programa de Resarcimiento sólo se han producido de «25 mil a 30 mil solicitudes», explica Tuyuc.

Para la lí­der indí­gena, el principal problema a la hora de avanzar es la falta de documentación, tras la quema de muchos archivos durante los 36 años de conflicto entre el ejército y la guerrilla.

«Hay como uno o dos millones de guatemaltecos indocumentados», afirmó, recordando también que la inseguridad que vive el paí­s sigue haciendo que muchos tampoco acudan a relatar su caso por «miedo».

Candidata al Premio Nobel de la Paz en 2005 y fundadora de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, Tuyuc se mostró convencida de que el resarcimiento de las ví­ctimas «debe ser una responsabilidad del Estado, no sólo del gobierno, necesita de los tres poderes del Estado».

En un paí­s donde entre el 70% y el 80% de la población es indí­gena, siendo las principales ví­ctimas de la guerra civil, la lí­der maya cree que la reparación a las ví­ctimas no tendrá un impulso auténtico hasta que los polí­ticos y los candidatos que se disputan la presidencia el próximo 4 de noviembre, el general (r) de derecha Otto Pérez Molina y el socialdemócrata Alvaro Colom, contemplen medidas en sus programas.

«Aparece en sus discursos, pero no en sus programas» de gobierno, se lamentó Tuyuc, para la que «ni 30 años alcanzarí­an para atender» a las ví­ctimas del conflicto, aunque se ha «dejado encaminado el mecanismo para las ví­ctimas».