El Códice Calixtino, una colección invaluable de manuscritos religiosos del siglo XII, fue robado de la catedral en la ciudad noroccidental de Santiago de Compostela, informó el viernes la Policía.
{jathumbnail off images=»images/stories/noticias/11072011/roban3.jpg»}
MADRID / Agencia AP
Benigno Roca, inspector policial de la región de Galicia —donde se encuentra Santiago_, anunció la creación de una unidad especial que intentará recuperar el códice, el cual desapareció la semana pasada de una caja fuerte en una sala de archivos de la catedral.
Dijo que no había señales de cerraduras forzadas y que las fuerzas policiales de Europa han sido alertadas del hecho.
El deán de la catedral, José María Díaz, afirmó que el tomo, rico en decoración, tenía un valor incalculable. Quien lo tomó abía esto y dónde encontrarlo.
El prelado mencionó que, incluso si sospechara de alguien, no lo diría porque sería pecado hacer una acusación precipitada.
El códice es considerado la primera guía para las personas que hacían el antiguo peregrinaje cristiano por la ruta conocida como el Camino de Santiago.
Francisco Singul, historiador de arte y experto en peregrinajes, dijo a la radio Cadena SER que la desaparición del códice equivale a que alguien robara Las Meninas, en referencia a la obra maestra del pintor Diego Velázquez que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid.
Según el deán de la catedral, el miércoles se informó de la desaparición del libro. La Policía cree que el ejemplar fue tomado la semana anterior.
Díaz dijo que sólo él y otras dos personas tienen las llaves para ingresar en la sala donde el libro estaba guardado.
Mariano Rajoi, jefe del conservador Partido Popular, consideró una desgracia el robo debido a la importancia del códice para Santiago, el país y el mundo.
Robos espectaculares
Los ladrones de arte han protagonizado guiones de cine pero, como siempre, la realidad supera la ficción.
Hace escasos días el Códice Calixtino fue sustraído de la Catedral de Santiago sin que nadie sepa, hasta ahora, cómo sucedió. Hacemos un repaso de los robos más sonados de la historia, ocurridos en museos, galerías y catedrales.
TRES HOMBRES, DOS LLAVES, UN TESORO
La catedral de Santiago ha perdido una de sus joyas: el Códice Calixtino, la que es considerada primera guía del Camino de Santiago. Sólo tres hombres tenían acceso a la caja donde se guardaba el tesoro y todo apunta a que se trata de un robo por encargo. La Policía sigue buscando pistas acerca de los autores del robo y su valor es incalculable.
UNA HUIDA EN TAXI
Hace unos días la opinión pública se sorprendía al ser testigo de un ladrón con mucho temple. Mark Lugo, de 30 años y residente en Nueva Jersey, sustraía una obra de Picasso, el ‘Tíªte de Femme’, valorado en más de 200 mil dólares, de una galería de arte. Lo sorprendente es que salió con él bajo el brazo y cogió un taxi. Ya está detenido.
UN ROBO QUE PUSO ‘EL GRITO’
En el Top Ten de los robos de arte no falta uno de los más conocidos por el gran público: El Grito, de Edvard Munch. En agosto de 2004, dos hombres armados se llevaron el cuadro a punta de pistola del Museo que lleva el nombre del autor, en Oslo. í‰ste cerró sus puertas durante casi un año para reforzar su seguridad. Se recuperó dos años después.
SAQUEO EN LA ‘CIUDAD DE LAS LUCES’
En mayo del año pasado París se despertaba con el espectacular robo de cinco obras de Picasso, Matisse, Modigliani, Braque y Léger, del fondo del Museo de arte moderno de la ciudad de París, por un valor que oscila entre los 100 y los 500 millones de euros.
UN CAMIí“N CON UNA CARGA VALIOSA
Un camión lleno de obras de arte: 22 cuadros de importantes pintores y escultores contemporáneos (Chillida, Picasso, Tí pies o Botero) valorados y asegurados en 2,5 millones de euros, así como varias obras más no aseguradas con un valor similar. Tres encapuchados sustrajeron esta valiosa carga de un polígono industrial de Getafe. Por fortuna, el botín fue recuperado.