La temporada regular de las Grandes Ligas terminó con grandes acontecimientos, pero posiblemente el más importante fue el gran desempeño del jugador de ascendencia dominicana, Alex Rodríguez, pilar de los míticos Yankees de Nueva York.
Dos veces ganador del MVP (Jugador Más Valioso), Rodríguez parece tener asegurado su tercer pergamino, mientras que sus Yankees avanzaron a la postemporada por decimotercera vez consecutiva, en esta ocasión como comodines en la Liga Americana.
El pelotero finalizó con 54 jonrones, 156 impulsadas y 143 anotadas, líder en ambos circuitos en los dos primeros departamentos, además de convertirse el 4 de agosto en el jugador más joven en llegar a 500 vuelacercas, con 32 años y ocho días, para romper el récord de Jimmy Foxx.
«(Alex) es una máquina ofensiva,» dijo el primera base de su equipo Doug Mientkiewicz. ¨Se mantuvo enfocado día a día desde el principio hasta el final¨, agregó el inicialista.
Su estelar campaña no vaticina que pueda tener buen desempeño en los playoffs pues en esta etapa su promedio ofensivo es muy pobre con registro de 14-1.
Otros destacado fue el joven Prince Fielder (Cerveceros), quien en su segundo año en las Mayores despachó 50 vuelabardas, líder en la Liga Nacional, como parte de los 231 bambinazos que conectó su equipo, un récord para la franquicia.
Fielder sobrepasó al miembro del Salón de la Fama Willie Mays en cuanto a ser el más joven en lograr dicha cifra de cuadrangulares, con 23 años y 139 días. Mays lo hizo en 1955 con 24 años y 137 días.
Otro hecho destacado fue la conquista el lunes del boleto de comodín por los Rockies de Colorado en un juego extra contra los Padres de San Diego, a quienes le ganaron en 13 innings 9×8.
Un elevado de sacrificio de Jamey Carroll en ese episodio para impulsar a Matt Holliday fue suficiente para enloquecer el graderío. Holliday terminó como líder bateador en la Liga Nacional con promedio de .340.
El slugging de Filis, titulares del Este en la Nacional, Ryan Howard, MVP en 2006, culminó otra excelente campaña con 47 batazos de circuito y 136 remolcadas, líder en ese último casillero en el circuito.
Los Tigres de Detroit, quienes cayeron en la Serie Mundial anterior ante los Cardenales, estuvieron a punto de avanzar otra vez a la postemporada, pero el equipo no aprovechó al máximo la actuación del venezolano Magglio Ordóñez.
Ordóñez capturó por primera vez el campeonato de bateo con ’average’ de .363 en la Americana y le sacó 12 puntos de ventaja al japonés Ichiro Suzuki (Marineros).
«Es un excelente bateador, eso se sabe desde hace años de ahí sus números actuales¨, apuntó sobre el venezolano el receptor puertorriqueño de los ’felinos’, Iván Rodríguez.
El lanzador de los Medias Rojas de Boston, Josh Beckett, logró 20 victorias y es el principal favorito para llevarse el premio de pitcheo Cy Young en la Liga Americana.
Los ’patirrojos’, campeones de la División Este del ’Nuevo Circuito’, saldrán este miércoles en la primera ronda de los playoffs frente a los Angelinos de Anaheim, titulares de la División Oeste en la Liga Americana.
Otros lanzadores que aspiran al premio de pitcheo en la Americana son el taiwanés Chien-Ming Wang (Yankees), el zurdo C.C. Sabathia (Indios) y el dominicano Fausto Carmona (Indios), los tres con 19 triunfos cada uno.
El derecho Jake Peavy, de los Padres de San Diego, se llevó una triple corona en el pitcheo de la Liga Nacional al terminar al frente en promedio (2,54), en victorias (19) y ponches (234), lo que lo hace un fuerte favorito para llevarse el Cy Young en el circuito.
Los cerradores Joe Borowski (Indios) y el dominicano José Valverde (Arizona) terminaron al frente en sus respectivas funciones con 46 y 47 salvados, en la Liga Americana y Nacional, ambos clasificados a los playoffs.
Los toleteros Barry Bonds, el dominicano Sammy Sosa (Rangers), el propio Alex Rodríguez, Frank Thomas (Azulejos) y Jim Thome (Medias Blancas), también destacaron por su productividad a la hora de jonrón.
Bonds, en su último año con los Gigantes, terminó como ’Rey del Jonrón’ histórico al conectar 762, dejando atrás a Hank Aaron (755), y Sosa arribó al ’Club de los 600’ vuelacercas y concluyó con 609.
En tanto, ’All-Rod’, Thomas y Thome entraron al codiciado grupo de los 500 bambinazos y terminaron con 518, 513 y 507 en ese orden.
Por otro lado el veterano Craig Biggio (Astros) anunció su retiro al final de la campaña al sobrepasar la cifra de 3.000 hits (3.059).
Biggio también terminó con 2.046 sencillos y 667 dobles, quinto histórico en ese último casillero, lo que lo hace un seguro miembro del Salón de la Fama en su primera elección.