El jefe de los investigadores portugueses en el caso «Maddie», Goní§alo Amaral, fue ayer el martes tras las críticas que lanzó sobre la policía británica, a la que acusó de parcialidad en la investigación de la desaparición de la pequeña, en mayo en un hotel del sur de Portugal.
El director nacional de la Policía Judicial (PJ), Alipio Ribeiro, anunció el cese de Amaral al margen de una conferencia internacional en la que participaba en Lisboa.
«Esa decisión fue tomada por el director general», dijo Ribeiro en respuesta a las preguntas de la prensa sobre la destitución del investigador.
Minutos después, un comunicado de la PJ confirmó «el ceso del servicio de Goní§alo Amaral como coordinador del servicio de investigación criminal de Portimao», sin dar más detalles.
El cese se produjo horas después de que Amaral criticó duramente a los policías británicos que colaboran en la investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann.
Los padres de la pequeña, de 4 años de edad, fueron inculpados el 7 de septiembre por la PJ de Portimao por la desaparición de Maddie de la habitación del hotel de Praia da Luz en la que dormía con sus hermanos gemelos de 2 años mientras sus padres cenaban en un restaurante a unos 50 metros de allí.
En el Diario de Noticias de ayer, Amaral acusó a los policías británicos de «investigar en base a conjeturas e informaciones inventadas y fabricadas por los McCann, olvidando que la pareja es sospechosa de la muerte de su hija Madeleine».
También reprochó a los investigadores británicos «trabajar únicamente sobre lo que pretende la pareja McCann y lo que le conviene».
Esas palabras provocaron una polémica que llevó al ministro de Justicia portugués, Albert Costa, a hablar del caso, al margen de una reunión ministerial de la Unión Europea.
Costa precisó que existe una «cooperación fructífera» entre la PJ y los investigadores británicos al tiempo que declaró su deseo de que «se trabaje y no se comente».
Por su parte el principal abogado portugués que defiende a los McCann, Carlos Pinto de Abreu, denunció las palabras de Amaral.
«Sería útil que los policías colaboren. Es por este patriotismo mal entendido por lo que la investigación carece a menudo de calidad», dijo.