Un grupo de 57 indocumentados guatemaltecos fue detenido el martes en el estado mexicano de Chiapas (sureste), luego de que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los descubrieran escondidos en el doble fondo de un camión.
La delegación del INM en Chiapas informó que los indocumentados, entre ellos 10 mujeres y dos menores de edad, fueron asegurados en las primeras horas del martes en una caseta de inspección migratoria, a la salida del municipio de Comitán, en la región fronteriza de Chiapas con Guatemala.
La dependencia detalló que el conductor del camión de carga trató de burlar la vigilancia migratoria, argumentando que transportaba mazapanes y que tenía permiso de la secretaría de Hacienda.
Los inmigrantes abordaron la noche del lunes el vehículo en un punto de la frontera de México con Guatemala, con la intención de llegar al estado de Puebla (centro), para luego continuar su viaje hacia Estados Unidos.
Junto con los inmigrantes fue detenido el chofer, originario del estado de Puebla, por su presunta responsabilidad en el tráfico de extranjeros.
El estado de Chiapas es un paso obligado para miles de centroamericanos inmigrantes que buscan cruzar México para llegar a Estados Unidos.
De enero a agosto de 2007 el Instituto Nacional de Migración ha detenido en Chiapas a 43.269 inmigrantes, la mayoría centroamericanos.