En medio de la polémica por el mediático caso de la desaparición de la pequeña británica Madeleine McCann en Portugal, los ministros europeos de Justicia apoyaron con prudencia hiy en Lisboa la creación de un sistema de alerta comunitario sobre secuestros de niños, aunque estimando que sólo debería aplicarse en casos muy limitados.
Según las conclusiones de la presidencia portuguesa de la Unión Europea, los ministros acordaron la idea de un «alerta europea flexible, como complemento de la cooperación entre Estados miembros», que será activada «en casos seleccionados con precaución».
«Dado que vivimos en una Europa con fronteras abiertas, es muy importante que tengamos este tipo de sistema», dijo el ministro de Justicia portugués, Alberto Costa, al final de una reunión informal con sus homólogos europeos.
De acuerdo con una fuente europea muchos ministros indicaron ser más bien favorables a la iniciativa, aunque quieren tener más detalles sobre los casos que estarían concernidos y la amplitud del alerta, que preferirían ver limitada a los países o regiones fronterizos al lugar de la desaparición.
Sólo la ministra alemana Brigitte Zypries se mostró muy reticente al proyecto, estimando que no tenía sentido «mostrar demasiadas imágenes en la televisión porque generalmente los niños son hallados de otra manera».
«Primero es necesario ver si existen fallas» en la cooperación europea y «definir lo que es un niño desaparecido», subrayó Zypries.
Detrás del tema de la desaparición hay una variedad de situaciones como las fugas o los secuestros por parte de uno de los padres en las parejas separadas.
Un secuestro, como el que se presume sufrió la británica Madeleine McCann en Portugal, es une «excepción», según la ministra alemana, quien no ve la utilidad de «publicar avisos de búsqueda en Dinamarca sobre un niño secuestrado en el sur de Italia».
En Francia, el dispositivo «Alerta secuestro» consiste en lanzar en la radio, televisión y los carteles de pubicidad de las estaciones de ferrocaril y carreteras un mensaje masivo para movilizar a la población en la búsqueda de un niño secuestrado y su presunto secuestrador.
Calcado del modelo norteamericano creado en el estado de Texas hace diez años, fue actividado cuatro veces desde su instauración en febrero de 2006, siempre con un final feliz.
Al ser consultado sobre el plazo en el cual podría ser aplicado el sistema en la UE, el comisario europeo de Justicia, Franco Frattini, afirmó que «depende de la buena voluntad de los Estados miembros», ya que el tema «no requiere legislación para ser introducido».
Durante el encuentro de Lisboa, los ministros acordaron por otra parte que el futuro portal en internet de la UE sobre cuestiones judiciales incluya una lista actualizada en forma regular sobre niños desaparecidos.