Quieren crear museo de inmigración


logito

Varios miembros del Congreso pidieron el jueves una comisión presidencial que estudie la formación de un «museo de fusión de culturas» en Washington para contar la historia de la inmigración y la emigración que ha fraguado a Estados Unidos.

Por BRETT ZONGKER
WASHINGTON / Agencia AP


Jim Moran, representante demócrata, introdujo el jueves una iniciativa de ley que pide el estudio de la creación de un Museo Nacional de los Pueblos de Estados Unidos sin financiamiento fiscal federal.

«El pueblo de Estados Unidos no tiene un visión amplia y precisa de toda la gente que creó y continúa construyendo la nación», dice el proyecto de ley.

Moran ha sido crí­tico ante la tendencia de formar museos de etnias particulares en el complejo de monumentos en Washington. Otra comisión presidencial este año pidió un museo de la historia latina para agregarlo a la Institución Smithsonian.

«Hay casi un número infinito de museos que puede uno tener para representar a un número casi infinito de personas que se han juntado para formar una nación», dijo.

Sin embargo, pedir un museo de inmigración no tiene la intención de impedir ningún otro museo, dijo Moran.

Una coalición con sede en Nueva York que impulsa la idea dijo que más de 140 etnias y grupos minoritarios apoyan la creación del museo. Esto incluye gente con ascendencia china, árabe, alemana, judí­a e irlandesa, entre otras.

Sam Eskenazi, director del grupo, dijo que él tiene la visión de un museo que entreteja una historia conjunta, empezando con los primeros humanos en el hemisferio occidental y continuando a través del desarrollo de Estados Unidos. Podrí­a incluir una genealogí­a central para que los visitantes rastreen su patrimonio.

«Esta es una historia conmovedora, la formación del pueblo estadounidense», dijo.

El profesor de historia de la Universidad Americana Alan Kraut, que ha escrito sobre inmigración y preside un comité consultivo para la Fundación de la Estatua de la Libertad-Isla Ellis, está entre los 50 académicos que apoyan la idea.

«Es un sueño tener discusiones sobre el pueblo estadounidense en una ciudad que está llena de monumentos, en su mayorí­a para enaltecer a los hombres blancos», dijo Kraut.