Hoy en Guatemala asesinaron a Facundo Cabral


edit-gonzalez

Fue un ser humano con gran impacto vital. Su tema fue la vida, el amor y la libertad, todo lo que hoy perdió en Guatemala.  Periodista  Estuardo Zapeta

Edith González

 


Los medios internacionales informaban por internet, los  reporteros radiales  guatemaltecos con  dolor y vergí¼enza, con consternación e incredulidad, daban  la noticia: el cantaautor argentino Facundo Cabral, de 74 años,  fue asesinado antes de que el reloj marcara las 6.00 horas,  cuando luego de sus presentaciones se dirigí­a al aeropuerto La Aurora, para continuar con  lo que él mismo habí­a mencionado como su  última gira, debido a encontrarse  muy enfermo.

Rodolfo Enrique Facundo  Cabral  «El Indio Gasparino»,  su primer nombre artí­stico,  fue influenciado  espiritualmente  por Jesús y Ghandi y literariamente por Borges y Whitman.  El carnaval del mundo,  Cabralgando, Hombre de siempre, Mi vida, Con Waldo de los Rí­os, Facundo Cabral, Facundo Cabral Pateando tachos, Entre Dios y el diablo, Ferrocabral, Cabral en vivo, El mundo estaba, Secreto, Recuerdos de oro, Lo Cortés no quita lo Cabral, Cortesí­as y Cabralidades, sus mejores producciones discográficas, legadas a la humanidad para buscar la paz y el amor.  En 1996 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró «Mensajero Mundial de la Paz.

El maestro que  fue  toda una leyenda; que pasó su vida entera componiendo y peregrinando, haciendo gala de su desprendimiento y  de su profundo sentido de libertad, convirtiéndolo en un nómada incansable,  permitiéndole  llevar su pensamiento y su arte alrededor del mundo, hoy  perdió la vida  en un ataque armado en nuestro paí­s.

Una muerte más por  la que el gobierno del presidente  ílvaro Colom y su ministro de Gobernación el señor Carlos Menocal deberán responder al mundo. La inseguridad en que vivimos en este paí­s ha rebasado los lí­mites de lo aceptable; un artista que le cantaba a la vida, a la paz, a la libertad, fue asesinado horas después del ataque  a un comerciante en la zona 5, del asesinato  del  polí­tico en Rí­o Hondo, Zacapa, del atentado contra dos hombres y una mujer en la zona 7, del  crimen del inspector en la zona 6, del ataque al piloto en Villa Canales, por mencionar algunos hechos ocurridos en las últimas horas.

No se puede construir sobre esperanza la seguridad de un paí­s, no se puede hacer gala de inteligencia cuando la gente muere  por balas reales mientras las autoridades  no cumplen con su misión, estamos en un estado fallido en donde la seguridad no existe, las personas son autosuicidadas, la economí­a está en crisis, el empleo escasea, las carreteras son intransitables. RESPONDA A SU RESPONSABILIDAD, PRESIDENTE COLOM.