El gobierno del presidente francés Nicolas Sarkozy presenta hoy su primer presupuesto desde que llegó al poder, con el gasto estatal bajo lupa luego de que el primer ministro advirtiera que Francia está «en bancarrota».
El primer ministro Franí§ois Fillon levantó una polvareda la semana pasada al afirmar que el país estaba «en situación de bancarrota» tras décadas de déficits presupuestarios acumulados.
Pero el presupuesto presentado en una reunión de gabinete mostró un déficit estatal para 2008 de 41.700 millones de euros (59.000 millones de dólares), levemente menor al agujero del año pasado.
La deuda nacional, que supera un billón de euros, sería ligeramente reducida a un 64% del Producto Interno Bruto (PIB), contra 64,2% en 2007.
«Tenemos una leve reducción, esto significa que no estamos lejos de una estabilización», dijo el ministro de Presupuesto, Eric Woerth, quien rechazó la idea de que el gobierno considera medidas para ajustarse el cinturón.
«Este es un presupuesto de inversiones hacia el futuro», dijo Woerth. «Realmente no creo que necesitemos lo que denominan un plan de austeridad», añadió.
«Necesitamos volver a encarrilar a Francia», sentenció.
Sarkozy también ha descartado las predicciones de que Francia tendrá que reducir drásticamente el gasto y ha argumentado que el crecimiento económico es clave para llenar los cofres estatales.
El presupuesto debe «restaurar el valor del trabajo duro, crear riqueza y actividad económica», dijo Sarkozy en la reunión de gabinete, según el portavoz del gobierno.
El déficit total de Francia -que incluye la seguridad social, los presupuestos de los gobiernos locales y el presupuesto estatal- permanecerá en 2,3% del PIB para 2008, en relación al 2,4% en 2007, según el gobierno.
El gobierno francés sigue apostando a una cifra de crecimiento de 2,25% para 2007 pese a proyecciones de la Comisión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que señalan que alcanzará sólo un 1,8% ó 1,9%.
El presupuesto anticipa un crecimiento de entre 2% y 2,5% para el año siguiente.
Se prevé un aumento del déficit comercial a un récord de 31.700 millones de euros (44.775 millones de dólares) este año y 34.600 millones de euros (48.870 millones de dólares) en 2008, pese a un crecimiento de las exportaciones.
Sarkozy develó la semana pasada sus planes para reformar las jubilaciones de los empleados públicos y para tornar más eficiente el servicio civil, sus medidas más audaces en su agenda de reformas desde que asumió el cargo hace cuatro meses.
Unos 22.900 empleados públicos que se retiran no serán reemplazados el año próximo, lo cual generará ahorros por 458 millones de euros (647 millones de dólares).
La oposición socialista afirma que las finanzas de la nación sufrieron una hemorragia luego de que el Parlamento votó un paquete de reducciones tributarias prometidas por Sarkozy durante su campaña electoral.
El gobierno dijo que las reducciones de impuestos costarán al Estado 8.900 millones de euros (12.570 millones de dólares) este año, pero los socialistas han estimado la cifra en 15.000 millones de euros (21.185 millones de dólares).
El líder del Partido Socialista, Franí§ois Hollande, estimó que el gobierno no ha optado por duros ajustes del gasto en este presupuesto para evitar generar descontento popular antes de las elecciones municipales de marzo.
La decisión de la Unión Europea hoy de avanzar hacia la eliminación de sus aranceles a la importación de cereales busca posicionar mejor al bloque en la batalla para conseguir granos en un mercado internacional saturado de pedidos y con escasa oferta.
Este miércoles, Australia anunció que su producción de trigo para 2007 no excederá la ya magra consecha de 2006, que se había establecido en 9,8 millones de toneladas, muy lejos de los 22 millones previstos en un inicio.
Australia, segundo país exportador de trigo en el mundo detrás de Estados Unidos, había producido 25 millones de toneladas en 2005, pero ahora es víctima por segundo año consecutivo de una grave sequía.
Las condiciones meteorológicas adversas también podrían afectar la producción de Argentina, mientras que Ucrania, otro productor importante, optó por suspender sus exportaciones para proteger su mercado y evitar un incremento de los precios internos.
De su lado, Rusia podría aplicar impuestos a las exportaciones para garantizar el abastecimiento interno.
El Consejo Internacional de los Cereales (CIC) en Londres revisó a la baja de 0,3% su estimación de la producción mundial de cereales para 2007/08, que sería de 1.653 millones.
De su lado, la demanda se establecería en 1.670 millones de toneladas, lo que representa un déficit de producción de 17 millones de toneladas.
La tensión internacional se agravó por la presencia en el mercado de grandes compradores como India, a la búsqueda de importantes volúmenes de trigo para repostar sus reservas.
Alertados, algunos grandes importadores compraron para almacenar de forma rápida, entre ellos Túnez, Egipto y Líbano.
En tanto, en los últimos días Argelia pidió 330.000 toneladas de trigo, Pakistán y Jordania 100.000 toneladas y Turquía aprobó la importación de 800.000 toneladas, además de 300.000 toneladas de maíz.