Bush amenaza contra Cuba


Señalamientos. La Asamblea de la ONU sirvió hoy de marco para serias acusaciones de Bush, que habló sobre sanciones para varios paí­ses, especialmente Cuba. (AFP / La Hora)

El régimen del «dictador cruel» Fidel Castro está llegando a su fin y la ONU debe favorecer una transición a la democracia en Cuba, dijo hoy el presidente estadounidense, George W. Bush.


«En Cuba, el régimen de un dictador cruel se acerca a su fin», dijo Bush ante el pleno de la Asamblea General de la ONU, en el primer dí­a del debate.

Según Bush, «el pueblo cubano está listo para la libertad y su nación entra en un perí­odo de transición, la ONU debe insistir en la libertad de expresión, la libertad de reunión y, en última instancia, elecciones libres y plurales» en Cuba.

Al oí­r las palabras de Bush, la delegación cubana encabezada por el canciller Felipe Pérez Roque abandonó la sala inmediatamente, en señal de protesta.

La mención de Bush sobre el supuesto fin del régimen castrista se produce en medio de una ola de rumores sobre el estado de salud que obligó al presidente cubano a ceder el poder a su hermano Raúl durante ya más de un año.

A pesar de que medios del exilio cubano en Estados Unidos lo dan por muerto cada vez que el mandatario deja de mostrarse durante cierto tiempo, regularmente videos o fotografí­as de Fidel Castro desmienten que esté agonizando.

La semana pasada, una foto con el presidente de Angola y una entrevista en televisión volvieron a probar al mundo que Fidel está vivo y que al parecer se recupera. Mientras tanto, Raúl Castro sigue al mando, encargado de perpetuar el régimen, en caso de que el presidente fallezca.

El foro de la Asamblea general, donde contrariamente al Consejo de Seguridad de la ONU cada paí­s tiene un voto, no es en lí­neas generales hostil al Gobierno de Cuba y regularmente condena el embargo que Estados Unidos aplica a la isla.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tomó la palabra en la Asamblea dos horas después de Bush, y lanzó un alegato contra Estados Unidos por «imponer un bloqueo brutal» y aprovechó para defender a Castro.

En noviembre pasado, la Asamblea General adoptó por decimoquinto año consecutivo y por mayorí­a abrumadora una resolución condenando el «bloqueo» y exigiendo su levantamiento.

La resolución recabó el apoyo de un paí­s más que el año pasado, con 183 votos a favor, cuatro en contra -Estados Unidos, Israel, Palau e Islas Marshall- y una abstención -Micronesia.

De los 59 paí­ses que apoyaron el texto en 1992, la cifra ha ido aumentando a 179 en 2004, 182 en 2005 y 183 en esta ocasión.

Las sanciones económicas estadounidenses a Cuba datan de 1961, tras la frustrada invasión de Bahí­a de Cochinos, y fueron decididas por el entonces presidente estadounidense, John Fitzerald Kennedy.

Fue la primera de una serie de medidas de carácter económico y comercial para aislar al régimen de Fidel Castro, a las que siguieron, entre otras, la ley Helms-Burton, la ley Torricelli y las restricciones a los viajes de los estadounidenses a la isla.

Fuerza mixta para Darfur

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó hoy el despliegue de una fuerza mixta ONU-Unión Europea en el este de Chad y el noreste de la República Centroafricana, para proteger a los civiles golpeados por el conflicto en la vecina región sudanesa de Darfur.

En una resolución presentada por Francia y aprobada por la unanimidad de sus quince miembros, el Consejo de Seguridad autorizó por un año «el establecimiento de una presencia multidimensional en Chad y la República Centroafricana (…) destinada a ayudar a crear las condiciones favorables para un retorno voluntario y duradero de los refugiados y personas desplazadas».

Sanciones contra Birmania

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció hoy nuevas sanciones de su paí­s contra la junta militar que gobierna Birmania, en su mensaje ante la Asamblea General de la ONU.

«Esta mañana estoy anunciando una serie de pasos para ayudar a llevar un cambio pací­fico a Birmania», dijo Bush.

«Estados Unidos reforzará las sanciones económicas a los lí­deres del régimen y a sus patrocinadores financieros, y ampliaremos la prohibición de visa a quienes son responsables de violaciones atroces a los derechos humanos así­ como a los miembros de sus familias», añadió.

«Seguiremos respaldando los esfuerzos de grupos humanitarios que trabajan para aliviar el sufrimiento en Birmania (Myanmar) e instamos a la ONU y a todos los paí­ses a utilizar su influencia diplomática y económica para ayudar al pueblo birmano a reivindicar su libertad», agregó el mandatario de la primera potencia mundial.

Bush recordó que la junta de gobierno mantiene detenida al í­cono de la democracia birmana, Aung San Suu Kyi -premio Nobel de la Paz-, cuya Liga Nacional para la Democracia ganó las elecciones de 1990 en un triunfo jamás reconocido por los militares.

«La junta gobernante se mantiene inflexible, pero el deseo de libertad del pueblo es inequí­voco», declaró Bush.

La junta militar birmana desplegó el martes a centenares de soldados y policí­as antidisturbios en Rangún tras un nuevo desafí­o pací­fico de los monjes budistas, que consiguieron sacar a la calle a más de 100.000 personas a pesar de las advertencias del régimen.

Once camiones militares cargados cada uno con unos 20 soldados y policí­as antidisturbios fueron desplegados cerca del ayuntamiento de Rangún, la antigua capital y la ciudad más importante del paí­s, donde 30.000 monjes y unos 70.000 simpatizantes se congregaron en un nuevo y extraordinario gesto de desafí­o.

El anuncio del presidente Bush tuvo lugar durante un discurso en el que también reprendió a la ONU por no hacer lo suficiente para desafiar a los gobiernos represivos, citando a Bielorrusia, Corea del Norte, Siria e Irán, así­ como Cuba, Zimbabwe y Sudán.