La secretaria ecuatoriana del Migrante, Lorena Escudero, llegó hoy a Madrid para presentar a las autoridades españolas una propuesta del plan de regreso de migrantes ecuatorianos que preparan ambos países, que incluye que España dé formación profesional a los retornantes.
El preacuerdo entre ambos países se firmó durante la visita del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a España en julio, «pero hay que definir un plan específico», explicó Escudero a la AFP a su llegada a Madrid.
Se trata de un «plan de retorno digno, voluntario y sostenible» que comenzará con España en 2008 y que el gobierno ecuatoriano también quiere poner en marcha con Italia, Estados Unidos y Venezuela, país con más inmigración ecuatoriana en América Latina, relató la secretaria.
La propuesta que Escudero presentaba este martes a las autoridades españolas consiste en «identificar a los posibles retornantes» en España, «saber en qué áreas específicas» podrán involucrarse -como el turismo, con gran potencial en el país-, proporcionarles formación profesional tanto en España como en su país y también a sus familiares que se encuentran en Ecuador.
El objetivo es «formarlos en áreas específicas con una perspectiva de creación de cooperativas para desarrollar una economía solidaria en Ecuador», es decir, que el regreso sea «sostenible para los migrantes y sus familias y también para los territorios», explicó.
En esta visita, la secretaria del Migrante quiere «definir la corresponsabilidad española», para lo cual propone «invertir en formación tanto en destino como en origen».
Los ecuatorianos en España constituyen la mayor comunidad inmigrante latinoamericana, con más de 421.000 personas, según cifras oficiales de Madrid.
Se estima que hay cerca de otro medio millón de ecuatorianos en situación irregular en este país.