Virtual eliminación


logito

El entrenador de México Luis Fernando Tena resaltó ayer el esfuerzo de su plantel, que prácticamente se despidió de la Copa América al sufrir su segunda derrota, y negó que la actuación sea una mancha para la selección tricolor.

Por DIEGO GRAGLIA MENDOZA / Agencia AP

«Sabí­amos que nuestra participación iba a ser difí­cil por todas las circunstancias que ya sabemos», dijo Tena. «Pero hemos luchado, el equipo ha dejado todo en el campo».

México se presentó a la Copa con un plantel Sub22 con cinco refuerzos mayores por exigencia de su confederación, la CONCACAF. Una semana antes del torneo, suspendió a ocho jugadores por indisciplina, lo que desarmó la columna vertebral del plantel.

Tras caer 2-1 con Chile en el debut, los mexicanos perdieron 1-0 con Perú con un gol de Paolo Guerrero en los minutos finales. En la última fecha del martes, debe enfrentar a Uruguay, que necesita ganar para seguir con vida.

«Sabemos que es un poco complicado, todos los grupos están un poco cerrados», dijo el delantero Giovani Dos Santos, una de las pocas figuras de renombre en el equipo mexicano. «Clasificar con tres puntos lo veo un poco complicado, mientras haya esperanzas hay que seguir luchando».

De confirmarse su eliminación, serí­a la primera vez que México se despide en la primera fase desde que fue invitado por primera vez a la Copa en 1993.

«Obviamente te vas tocado después de dos derrotas seguidas en esta competición», dijo Dos Santos.

Tena consideró que el torneo ha servido como «un buen fogueo para nuestros jóvenes» y recalcó que la utilización de un plantel juvenil se debió a que «la CONCACAF lo exige así­, no porque la Federación Mexicana lo decide así­».

El técnico destacó «el esfuerzo que han dado nuestros jugadores, hay algunos que han tenido actuaciones muy buenas. Nos vamos dando cuenta cómo están esos jóvenes para futuras selecciones».

De cara a la última fecha, Tena dijo: «Sabemos que Uruguay es un equipo muy sólido pero vamos a luchar».