Paolo Guerrero anotó su segundo gol del torneo a ocho minutos del final y le dio ayer a Perú una victoria por 1-0 sobre México que lo mantiene bien encaminado en la Copa América.
Perú, que venía de empatar 1-1 con Uruguay con otro gol de Guerrero, comparte la punta del Grupo C con Chile, ambos con cuatro puntos. Uruguay tiene dos y México ninguno.
A primera hora, Chile y Uruguay igualaron 1-1.
Perú, al que los cuatro puntos podrían clasificarlo al menos como uno de los mejores terceros, enfrentará el martes a Chile, mientras que Uruguay jugará con México.
«El equipo luchó hasta el final, insistió, buscó, con mucha paciencia», comentó el zaguero peruano Santiago Acasiete. «Siempre pensamos en crecer, hoy hemos logrado un resultado importante y porqué no pensar en estar más arriba, en seguir sumando en los partidos que se nos vengan».
El tanto de Guerrero aprovechando una falla defensiva a los 82 minutos puso justicia en el marcador ya que los peruanos habían mostrado más ambición en un partido de muy pobre nivel técnico, en el que no lograron convertir varias jugadas de gol que generaron.
Guerrero, del Hamburgo alemán, lidera la tabla de goleadores con dos tantos.
El partido se jugó en el mismo estadio Malvinas Argentinas donde previamente Chile y Uruguay habían dado un buen espectáculo. En comparación, el choque entre peruanos y mexicanos fue tan insulso que hacia el final del primer tiempo casi no quedaba gente en las tribunas.
La victoria peruana pudo haber sido más amplia de haber estado sus jugadores más afinados en la definición o si hubiesen tenido un poco más de suerte, ya que en el segundo tiempo dispusieron de varias ocasiones de anotar. Guerrero estrelló un remate en un poste y Juan Vargas reventó un tiro libre en un ángulo alto.
Guerrero también tuvo un cabezazo que salió apenas desviado y otro que fue atajado por Luis Michel, la mejor figura de México. El arquero se mostró muy seguro y tuvo varias intervenciones importantes, incluida una ante un disparo de Vargas.
El volante de la Fiorentina no está en su mejor forma física y aportó poco.
México, que trajo un equipo juvenil, mostró voluntad y poco fútbol. Su mejor figura, Giovanni dos Santos, prácticamente no se vio, aunque en el primer tiempo casi anota al filtrarse entre varios rivales por la izquierda. Remató desde posición difícil y el arquero Raúl Fernández respondió bien.
La única otra jugada peligrosa que tuvo fue en el mismo primer período, cuando Fernández cedió un rebote ante un centro bajo de Hiram Mier y Javier Aquino sacó un remate que se desvió en un defensor cuando el gol parecía inminente.