Sellan pase a semifinales


Abby Wambach (D), de Estados Unidos, anotó un gol ante Inglaterra, cuya guardameta, Rachel Brown, no pudo hacer nada.

El equipo de Estados Unidos, campeón olí­mpico y gran favorito para el triunfo final, y Alemania, defensora del tí­tulo, sellaron este sábado su billete para las semifinales del Mundial femenino de fútbol, tras vencer a Inglaterra y Corea del Norte respectivamente.


Estados Unidos venció a Inglaterra por 3-0. Tras una primera parte marcada por la falta de punterí­a de cara a gol, las norteamericanas asestaron un golpe decisivo apenas iniciada la segunda mitad, con los tres tantos en apenas doce minutos, que terminaron por enterrar las ilusiones de las inglesas.

La delantera Abby Wambach, omnipresente, abrió el marcador con un cabezazo en el 48, mientras que Shannon Boxx (57) y la capitana Kristine Lilly (60) terminaron por redondear el marcador y prolongaron la racha victoriosa de Estados Unidos.

«El primer gol es siempre importante en un partido. Fue difí­cil para Inglaterra seguir con su juego desde ese momento», declaró el técnico estadounidense, Greg Ryan.

En el primer partido de los cuartos, Alemania se llevó de forma contundente el triunfo frente a Corea del Norte (3-0). Tras unos primeros 45 minutos en los que las europeas fallaron varias ocasiones claras, un tanto de Kerstin Garefrekes en el 44 hizo justicia a los méritos de ambos conjuntos.

Ya en la segunda parte, con el marcador a favor y continuando su dominio en el juego, las alemanas remataron su pase a la penúltima ronda con dos tantos en apenas cinco minutos de Renate Lingor (67) y Annike Krahn (72).

«Corea del Norte era uno de nuestros favoritos para el tí­tulo, así­ que ganarles nos permite ser optimistas ante el futuro», aseguró la preparadora alemana, Silvia Neid, que no quiso decir qué rival prefiere en la siguiente ronda.

«Estuvimos muy bien en defensa, pero fue también una buena actuación de todo el equipo. No les dimos espacio en el centro del campo, lo que es clave para el juego, y logramos los goles en los momentos adecuados», añadió.

Alemania, que aspira en China-2007 a ser la primera selección capaz de sumar dos triunfos mundiales consecutivos, se enfrentará el miércoles en Tianjin al vencedor del Noruega-China, mientras que las estadounidenses se verán las caras el jueves, en Hangzhou, con la ganadora del Brasil-Australia.

Brasil, que terminó como lí­der del grupo D, tiene la oportunidad, si derrota a las ’Matildas’, de repetir en China la final que perdió en los Juegos de Atenas-2004 frente a las norteamericanas.