Fidel reaparece


Desmintió. Fidel Castro, presidente cubano, reapareció en televisión en un mensaje a la población, con lo cual desmintió los rumores de muerte. (AFP / La Hora)

La reaparición del lí­der cubano, Fidel Castro, en una entrevista grabada de televisión, tras casi cuatro meses sin imágenes suyas, calló los rumores de su muerte, pero aún no hay indicio de cuándo saldrá de su larga convalecencia y menos aún de una posibilidad de retorno al poder.


Lúcido, de buen semblante, aunque aún débil y de hablar pausado, ataviado con un traje deportivo, Castro irrumpió en la televisión cubana la tarde del viernes, conversando sobre temas de actualidad, con el presentador del programa Mesa Redonda Informativa.

«Bueno, aquí­ estoy, (decí­an) que si estaba moribundo, que si se murió, que si se muere pasado mañana. Bueno, nadie sabe qué dí­a se va a morir», dijo al ironizar sobre las recientes versiones sobre una gravedad e incluso su muerte.

Aunque el lí­der de 81 años no dio ningún detalle sobre su estado de salud, dejó clara la actualidad de la entrevista al referirse al precio del barril de petróleo a 84 dólares y a la apreciación del euro frente el dólar, que «se puso a 1,41».

Para aplacar aún más cualquier duda de la veracidad del video, también se refirió a una reunión de ministros de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, el viernes en La Habana.

En una tramo de la entrevista bromeó con su vestimenta deportiva, una chaqueta con los colores blanco, azul y rojo -de la bandera nacional-, en cuyo lado izquierdo se leí­a su nombre sobre el escudo de Cuba, y en el derecho la marca Adidas.

«Yo no busco ninguna elegancia, ninguna publicidad, yo únicamente (cuando) tengo una reunión o algo, trato de ponerme el traje que usé durante toda la vida», dijo en referencia al uniforme verde oliva.

En la conversación, amplió comentarios del último de sus artí­culos publicado el pasado miércoles, donde advierte que la polí­tica de Estados Unidos encamina al mundo a «una desoladora crisis económica».

Mostrando su mejorí­a fí­sica, Castro levantó pesados libros que consultó para elaborar su comentario de prensa, uno de ellos del economista estadounidense Alan Greenspan.

Sin embargo, en los casi 60 minutos de entrevista no se refirió a una vuelta al poder ni hizo mención a la situación en Cuba, bajo gobierno de su hermano Raúl desde que el 31 de julio de 2006 le cedió el poder con carácter provisional.

Fidel tampoco aludió a las declaraciones de su aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez, quien contó el viernes durante una visita en Manaus, Brasil, que estuvo a punto de morir y que le cambiaron casi toda la sangre en transfusiones.

«Castro tiene un problemita allí­ pero bueno, puede vivir cien años más. Con este problemita él puede vivir cien años más», precisó Chávez, quien tras conocer de la entrevista deseó «larga vida» a Fidel.

Desde el 26 de julio de 2006, un dí­a antes de ser sometido a la primera de una serie de operaciones, Castro no ha sido visto en público, sólo en fotos y videos, el último difundido el 5 de junio, también un diálogo grabado.

La ausencia de imágenes en este lapso, sobre todo luego después de cumplir años el 13 de agosto, desató las especulaciones en Miami -capital del exilio cubano-, con eco en varios paí­ses del continente.

A pesar de que los rumores fueron más fuertes esta vez, versiones extraoficiales dieron cuenta de una nueva crisis en los dí­as previos a su cumpleaños, al parecer con una nueva intervención quirúrgica.

Pero las autoridades no confirman detalles médicos e insisten en que la recuperación de Castro está demostrada con los artí­culos, 45 publicados desde el 29 de marzo, llamados «Reflexiones del Comandante en Jefe».

«Fidel se sigue recuperando, una recuperación fecunda como podemos ver todos en la prensa», dijo el vicepresidente Carlos Lage; mientras el canciller Felipe Pérez Roque aseguró que «participa de las decisiones más importantes» del paí­s.

Pero ni Castro ni los funcionarios tocan el papel que asumirá o ya asumió quien ha sido el único lí­der de Cuba desde hace casi medio siglo, ni confirman o descartan la posibilidad de ser postulado nuevamente como presidente en el proceso electoral que concluirá en febrero o marzo.

«Yo volverí­a a nominarlo a él, si fuera hoy (la elección). Cuando sea ese dí­a habí­a que preguntarle si el quiere», dijo el viernes el lí­der del parlamento, Ricardo Alarcón.