El ex presidente peruano Alberto Fujimori volverá a Perú después de siete años, luego que la Corte Suprema de Chile aprobó su extradición por casos de violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción atribuidos a su década de gobierno (1990-2000).
Fujimori, de 69 años, regresará probablemente hacia el mediodía de este sábado en un avión policial y resguardado por la Interpol, para enfrentar un juicio por los siete delitos en los que el viernes fue aprobada su extradición por los cinco jueces de la Segunda Sala Penal del máximo tribunal chileno.
El ex mandatario abandona Chile después de arribar de sorpresa a Santiago en noviembre de 2005 proveniente desde Japón, donde pasó cinco años tras renunciar por fax a la Presidencia de su país. En total alcanzó a estar siete años fuera de Perú.
Su paso por Chile, según declaró el propio Fujimori, fue parte de una estrategia para lograr un «blindaje legal», que acortara la gran cantidad de procesos judiciales que originalmente se le seguían en Perú.
«Esto es una depuración sustantiva del número de casos. Era mi objetivo», declaró a Canal 13 de la televisión chilena.
En Lima, el ex mandatario será juzgado sólo por los casos en que la justicia chilena aprobó su extradición, en un juicio que se desarrollará de forma rápida y en que las autoridades peruanas se comprometieron a otorgarle todas las garantías.
El ex mandatario regresa a Perú «con la conciencia tranquila», según señaló a la televisora chilena.
La Corte Suprema de Chile aprobó su extradición por siete casos en total, cinco de ellos por actos de corrupción y el resto por violaciones a los derechos humanos.
Los delitos de lesa humanidad están referidos a las matanzas de la Universidad de La Cantuta y de Barrios Altos entre 1991 y 1992, en los cuales murieron 25 personas.
Ambos están contenidos en un mismo cargo, que se suman al llamado caso ’Sotanos del sie’, por el cual se le imputa haber ordenado, conocido y permitido el secuestro y torturas de personas consideradas opositoras.
El traslado de Fujimori a Perú ha estado lleno de incertidumbre, con versiones encontradas tanto en Lima como Santiago sobre la forma cómo se concretaría.
Un helicóptero de la Policía civil chilena debe trasladarlo en horas de la mañana de este sabado hacia el aeropuerto de Santiago donde lo espera una aeronave peruana para llevarlo hacia su país.
Un avión Antonov con funcionarios de la policía peruana y de Interpol arribó desde la ciudad de Tacna para recoger a Fujimori.
En el vuelo venía una comitiva integrada entre otros por el director de la policía peruana, David Rodríguez Segué, el jefe de la Interpol en Lima, Manuel Barraza y un médico que debe realizarle exámenes de salud a Fujimori.
La inminente llegada de Fujimori a Perú remeció el escenario político peruano. Los familiares de las víctimas atribuidas a su régimen celebraron la resolución judicial, mientras que sus partidarios se aprontaban para recibirlo.
Organizaciones como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional celebraron el fallo de la justicia chilena, al tiempo que declararon que no tiene precedentes en la historia reciente.
«No puede ser obviamente una cárcel común (a la que él ingrese), por razones de seguridad.»
«Espero que haya un debido proceso para aclarar totalmente cada una de estas acusaciones.»
«Yo le digo que el fujimorismo va a movilizarse, va a estar fuerte. El fujimorismo tiene mucho arraigo popular, esa gente me va a respaldar.»
«Eso se lo garantizo», sobre su participación en los próximos comicios peruanos.
Alberto Fujimori
ex presidente peruano
Fujimori parte a Lima
El ex presidente peruano Alberto Fujimori abandonó Santiago la mañana de este sábado rumbo a Lima a bordo de un avión de la policía peruana, después de que el viernes la justicia chilena aprobó su extradición a Perú.
Fujimori abordó sonriente el avión, un Antonov de la Policía peruana que partió a las 8:56 locales (6:56 hora de Guatemala), donde también se encontraban el director de la policía peruana, David Rodríguez Segué y el jefe de la Interpol en Lima, coronel Manuel Barraza.
El avión arribó desde la capital peruana la madrugada de este sábado, y antes de aterrizar en Lima debería efectuar al menos dos escalas técnicas para reabastecerse de combustible.
Se calcula que el vuelo durará entre cuatro horas y media y cinco horas.
El ex presidente quedó en manos de la Policía peruana en las escalinatas del avión, donde fue entregado por sus custodios chilenos.