Roger Federer superó dificultades iniciales y derrotó ayer a Rui Machado para poner a Suiza en ventaja de 2-0 sobre Portugal en la Copa Davis de tenis.
Federer resintió dos rompimientos en el primer set que le infligió Machado, 93 del mundo. Pero se recuperó y ganó 5-7, 6-3, 6-4, 6-2 el partido correspondiente a la segunda ronda del Grupo I.
El encuentro fue el primero para Federer desde que Jo-Wilfried Tsonga lo eliminó la semana pasada en los cuartos de final de Wimbledon.
«Machado jugó un buen tenis y mereció ganar el primer set», admitió Federer, quien no jugaba desde abril en superficie dura.
«No quiero decir que haya subestimado las condiciones. Es nuevamente un cambio de superficie; es bien distinto de Wimbledon», agregó.
Stanislas Wawrinka, con quien Federer ganó la medalla olímpica de oro en dobles, derrotó antes a Frederico Gil 7-5, 6-3, 6-4.
Federer y Wawrinka jugarán el sábado el partido de dobles contra Gil y Leonardo Tavares. La serie entre Suiza y Portugal se disputa bajo techo en Berna.
El equipo del país vencedor de la serie disputará en septiembre un repechaje cuyo ganador ascenderá al Grupo Mundial de 16 naciones.