La Organización de Naciones Unidas (ONU) conmemora hoy el Día Internacional de la Paz, mientras en Guatemala aún no se perciben los efectos de los Acuerdos de Paz, firme y duradera, suscritos en 1996.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, solicitó un cese a las hostilidades en todo el mundo durante este día, para celebrar la paz que, según indicó, es la misión y la esencia de su discurso.
La fecha se marcó cuando la Asamblea General estableció que el día de la apertura de su período ordinario de sesiones en septiembre de 1981 sería dedicado a fortalecer los ideales de paz en cada nación y en cada pueblo.
Luego de haberse firmado los Acuerdos de Paz, el analista Sandino Asturias considera que aún es necesario trabajar para que se cumpla con estas disposiciones, que no se han realizado por la intromisión de intereses políticos que obstaculizan la vida pacífica de los guatemaltecos.
«La intención de los acuerdos es cambiar el Estado autoritario y represivo que ha predominado en los últimos años, por un sistema con una nueva visión, incluyente y positiva, que permita el desarrollo de toda la ciudadanía, incluyendo al pueblo indígena, que ha sido marginado y excluido de la visión de nación», afirma Asturias
En tanto, considera que el poder económico del país ha sido determinante para que no progresen los acuerdos, ya que en los últimos diez años continúa imperando en el país la violencia como resultado de los 36 años de conflicto armado interno.
Finalmente indicó que el reto lo tendrán las próximas autoridades que deberán actualizar al Estado para realizar las reformas que concluyan con una vida pacífica y armoniosa de la sociedad.