Por resolverse conflicto



El presidente venezolano Hugo Chávez dijo el viernes que su papel de mediador en el conflicto colombiano es el de plantear opciones, mientras que el presidente colombiano Alvaro Uribe y el lí­der guerrillero Manuel Marulanda tienen las decisiones en sus manos.

«Ya basta de fracasos, tiene que haber una salida. Las posiciones llamadas inamovibles tendrán que evaluarse, con mucho respeto a cada uno de los actores», dijo Chávez al comentar la situación en Colombia con periodistas en la ciudad brasileña de Manaus, donde realizó una visita.

Según Chávez, «ha surgido una gran expectativa, que nosotros estamos llamados (a responder), tanto Alvaro Uribe como Marulanda y yo, los tres».

«Porque Uribe tiene en sus manos decisiones, que él puede tomar más allá de lo que hasta ahora ha ocurrido; Marulanda tiene en sus manos también decisiones. Yo no, yo moverme entre ambos y plantear opciones», precisó el mandatario venezolano.

«Ellos dos tienen en sus manos decisiones, que bien pueden tomar oyendo el clamor de las mayorí­as del pueblo de Colombia y más allá», reiteró.

Chávez dijo que también «tengo mi (posición) inamovible: tengo que lograrlo (…) moveré cielo y tierra, hasta donde pueda» en sus gestiones para lograr un canje de secuestrados de las FARC por guerrilleros presos.

El presidente venezolano dijo que está «a la espera de la reunión con el enviado de Marulanda. Eso podrí­a ser en los próximos dí­as. Raúl Reyes propuso el 8 de octubre. No sé donde. Será en Venezuela. No se si será Raúl Reyes, no sé si vendrá uno o varios del secretariado» de las FARC.

Esa reunión fue anunciada dos dí­as atrás por la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien realiza gestiones de mediación junto a Chávez.

«Yo sé que va a ser una buena reunión y estoy seguro que de allá van a salir opciones. Y creo que mucho más allá del canje humanitario; opciones; ojalá sea un camino de paz en Colombia», dijo Chávez.

El mandatario anunció que en los próximos dí­as se reunirá con familiares de los tres estadounidenses que están en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante su estancia en Manaus, Chávez se entrevistó con los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y dijo que ambos mandatarios le habí­an expresado su apoyo a las gestiones de mediación entre el gobierno de Colombia y las FARC.