La Corte Suprema de Chile aprobó hoy la extradición a Perú del ex mandatario peruano Alberto Fujimori por violación a los derechos humanos y corrupción, informaron hoy fuentes del tribunal.
Los cinco miembros de la Sala Penal del máximo tribunal chileno aprobaron la extradición en votación dividida en los cinco casos de corrupción, pero en forma unánime respecto a los dos procesos por violaciones a los derechos humanos, denominados La Cantuta y Barrios Altos.
La resolución final fue adoptada por los magistrados Alberto Chaigneau, Jaime Rodríguez Espoz, Hugo Dolmestch, Rubén Ballesteros y Nibaldo Segura.
El juez Alberto Chaigneau fue el encargado de dar a conocer esta mañana el fallo, que es inapelable y definitivo, manifestando que alcanzar dicha resolución «fue mucho más fácil de lo que pensaba».
Consultado por si Fujimori debe salir prontamente del país, Chaigneau señaló que «el Poder Judicial termina (su tarea) con la notificación del fallo a los abogados, al extraditado, al Ministerio de Relaciones Exteriores para que ellos y el Poder Ejecutivo hagan lo que sea necesario».
La resolución tomada este viernes revocó el fallo de primera instancia, dictado el pasado 11 de julio por el juez Orlando Alvarez, quien había rechazado el pedido de extradición en sus 13 tomos.
El fallo, que consta de 25.000 páginas, debe ser enviado al propio ministro Alvarez, quien deberá dictar la orden de cumplimiento de la condena y la consiguiente salida de Fujimori del país.
El ex presidente peruano permanece en Chile desde noviembre de 2005 y actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario en un exclusivo condominio de la localidad de Chicureo, en las afueras de Santiago.
Fuentes de gobierno afirmaron que el dispositivo para sacar a Fujimori del país no durará más de 24 horas y que dos son las alternativas de transporte: un avión de la Fuerza Aérea de Chile o una nave enviada especialmente desde Lima para disponer su arribo a Perú.
Fujimori permanece bajo arresto domiciliario desde el 8 de junio, y espera el fallo en compañía en su hija menor, Sachi Marcela.
La defensa del ex presidente peruano anunció que va a respetar la decisión de la justicia chilena y no presentará ningún recurso para dilatar el cumplimiento del fallo.
«Vamos a respetar la decisión de la justicia chilena», dijo el abogado Gabriel Zaliasnik.
«El señor Fujimori desde que llegó a este país dijo que él acataría lo que dictaran los tribunales chilenos y eso vamos a hacer», agregó.
El abogado señaló además que no presentarán ningún recurso para dilatar la ejecución de la sentencia.
El fallo de este viernes es inapelable, pero se puede presentar un recurso de rectificación que no modificaría el fondo, pero podría retrasar su ejecución.
«No presentaremos ningún recurso y esperaremos la notificación del cúmplase tranquilamente», afirmó Zaliasnik.
Por su parte, el abogado Alfredo Etcheverry, representante del Estado peruano, se declaró satisfecho con la decisión de la Corte Suprema.
«Sigo con mucha satisfacción este resultado», dijo.
El canciller peruano José García Belaunde afirmó este viernes que el ex presidente Alberto Fujimori contará con las garantías para un debido proceso en Lima tras la decisión de la justicia chilena de extraditarlo a Perú.
«El siguiente paso es traerlo a Lima y dar las garantías para un proceso debido», dijo el jefe de la diplomacia peruana a la radio CPN.
García Belaunde subrayó que «las cosas salieron como habíamos planeado en el sentido de que la justicia chilena iba a hacer su trabajo con responsabilidad, seriedad, independencia».
Una vez que la cancillería tenga la información oficial «procederemos a hacer los arreglos pertinentes», anotó al evitar referirse a plazos en que el ex mandatario estaría en la capital peruana.
Añadió que todo estará supeditado a las coordinaciones a hacerse en las siguientes horas. Sin embargo, aseveró que «se habían tomado todas las providencias».
«Teníamos la seguridad de que el fallo iba a ser favorable a la extradición, o sea que ya tenemos organizado todo, entonces es llevar a la práctica un diseño que ya teníamos definido», puntualizó.
La Corte Suprema de Chile aprobó este viernes el pedido de extradición planteado por el gobierno peruano por casos de corrupción y abusos a los derechos humanos, informó el tribunal en Santiago.
«Se ha concedido la extradición», dijo a los periodistas el presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, Alberto Chaigneau, quien precisó que la extradición se hará efectiva por dos casos de violación a los derechos humanos y cinco de corrupción.