Nicaragua solicitará a Estados Unidos detener las deportaciones de nicaragí¼enses con situación irregular y extender los beneficios migratorios del Estatuto de Protección Temporal (TPS) a los damnificados por el huracán Félix, que devastó la región noreste del país el pasado 4 de setiembre, informó una fuente oficial.
«Estamos revisando la posibilidad real (…) de hacer un planteamiento de este tipo» a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condolezza Rice, manifestó Santos el miércoles en declaraciones a la prensa tras asistir a un certamen de caricatura infantil sobre el medio ambiente.
La petición será planteada por Santos a Rice y al subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, Thomas Shannon, cuando se reúnan la próxima semana con motivo de la 62 Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.
El planteamiento de las autoridades nicaragí¼enses a sus pares de Estados Unidos tiene como justificación la devastación que provocó el huracán Félix en la región noreste del país, declarada zona de desastre, según Santos.
Según cifras oficiales, 188.700 damnificados, casi el 60 por ciento de los habitantes de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), perdieron sus viviendas y enseres a causa del ciclón que azotó con vientos de 260 km por hora.
La propuesta aún no se ha formalizado, explicó Santos, pero «estamos analizando hacer esa solicitud (…), que si por favor pueden hacer un compás de espera en esto (deportaciones) y ampliar un poco más el TPS» para los nicaragí¼enses que están cubiertos por este beneficio migratorio.
Además solicitarán que «tengan un poco de calma mientras arreglamos el país» y no detengan «a los (nicaragí¼enses) que están llegando ahorita» a Estados Unidos, como consecuencia del huracán Félix, dijo Santos, que no especificó cuántos compatriotas han sido deportados de Estados Unidos.
El TPS fue aprobado en noviembre de 1978 tras la acción devastadora del huracán Mitch, que provocó daños cuantiosos a la economía de Centroamérica, principalmente de Honduras y Nicaragua.
Unos 4.000 nicaragí¼enses están protegidos por esta norma migratoria, lo que les permite residir en Estados Unidos y obtener permiso de trabajo.