Más de 50 empresas editoriales e instituciones culturales de Centroamérica, Panamá, México, Cuba, Venezuela, Perú y España participan en la Feria Internacional del Libro que se desarrolla esta semana en Nicaragua, informaron los organizadores.
La galería expone desde cuentos clásicos como El Principito, de Antoine de Saint Exúpery, en pintorescas ediciones de miniatura de una editorial peruana, hasta libros sobre nuevas corrientes del marxismo-leninismo, publicados por casas editoriales cubanas y venezolanas.
La feria fue inaugurada el lunes en el Palacio de la Cultura, al norte de Managua, acompañada de una agenda cultural y literaria en la que el público podrá escuchar ponencias sobre cuentos y poesía centroamericana o conversar con destacados escritores como el poeta nicaragí¼ense Ernesto Cardenal, nominado al premio Nobel de literatura.
Cardenal, de 82 años, considerado uno de los mejores líricos literarios latinoamericanos, tiene previsto presentar el sábado la obra «Odas a Rubén Darío» célebre poeta nicaragí¼ense (1867-1916), dijo a la AFP la representante del comité organizador, Consuelo Ortega.
Esta es la segunda ocasión en que la Feria Internacional del Libro, que se celebra anulamente, tiene como sede Nicaragua.
La actividad, que concluye el domingo 23 de septiembre sirve como punto de encuentro para las casas editoriales interesadas en su expansión a Centroamérica, como el grupo Editorial Plaza y Valdes de México, que desea abrir una casa en Nicaragua.
«Venimos a explorar la posibilidad de abrir una representación en Nicaragua, porque aquí hay mucho interés de publicar libros de científicos y literatos» nicaragí¼enses, dijo su representante Rodrigo ílvarez a la AFP.
Variedades sobre historia antigua, ficción, ciencia y las novelas del brasileño Paulo Coelho sobresalen en los stands de las casas editoriales de Costa Rica, Guatemala y Nicaragua, así como novedosas libros en miniaturas realizados artesanalmente por una editorial peruana.
Las cubanos, por su lado ofrecen novedosos programas educativos, las infaltables historias sobre la vida de Fidel Castro y el Che Guevara, mientras que las empresas editoriales venezolanas destacan los discursos de Hugo Chávez y su revolución bolivariana.