Vigilia por extradición de Fujimori


Vigilia. Familiares de ví­ctimas del régimen de Alberto Fujimori realizaron una vigilia en Lima, frente a la Embajada Chilena, previo a que se conociera si se extraditará al ex presidente. (AFP / La Hora)

Al menos 20 personas participaron en una vigilia por la extradición del ex presidente Alberto Fujimori frente a la embajada de Chile en Lima anoche.


Los participantes eran familiares de ví­ctimas de violaciones a los derechos humanos por las cuales la justicia peruana solicitó a Santiago repatriar a Fujimori, quien combatió con mano de hierro a los grupos armados Sendero Luminoso y MRTA.

Los familiares exhibí­an una foto de sus parientes desaparecidos o muertos durante el gobierno de Fujimori (1990-2000), estaban vestidos de negro y permanecieron en silencio con una vela prendida en la mano frente a la sede diplomática por más de 90 minutos.

La vigilia se realizó en la ví­spera de la fecha a partir de la cual la Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile podrí­a anunciar públicamente su fallo final sobre el pedido de extradición de Fujimori.

Los magistrados chilenos ya emitieron su fallo sobre la extradición de Fujimori el pasado lunes diez, pero decidieron mantener su dictamen en reserva, señalando que la resolución se divulgarí­a recién a partir del 20 de setiembre.

Diarios de Lima y Santiago especulan que Fujimori serí­a extraditado en base a los supuestos atropellos a los derechos humanos por los cuales es requerido en su paí­s. El fallo serí­a 3-2 a favor de la extradición, según estas versiones.

Fujimori es solicitado por la justicia por diez delitos de corrupción y dos por violaciones a los derechos humanos referidos a dos matanzas en que murieron 25 personas ejecutadas por un escuadrón de la muerte bajo su gobierno en el marco del conflicto interno que vivió Perú entre 1980-2000.

El ex presidente, quien tiene nacionalidad japonesa, está bajo arresto domiciliario en Santiago desde junio. Fujimori se autoexilió a Tokio en el 2000 tras ser destituido por el Congreso, que rechazó su renuncia por fax enviada desde la capital nipona en medio de un escándalo de corrupción.

Expectativa en Perú

Perú se encuentra a la expectativa ante la posibilidad de que hoy la justicia chilena de su fallo final sobre el pedido de extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000).

Gisella Ortiz, vocera de los familiares de las ví­ctimas de la matanza de La Cantuta y Barrios Altos en Lima, manifestó su esperanza de que la justicia chilena acceda a la extradición del ex mandatario quien permanece en Chile bajo arresto domiciliario.

La activista manifestó que se encuentra en una situación de espera razón por la cual, su organización realizará, a partir de esta tarde, una vigilia frente a la embajada de Chile en Perú, en esta capital.

Ortiz anotó que serí­a lamentable que la justicia chilena falle en contra de la extradición, tal como fue la resolución del primer magistrado chileno que vio la causa en primera instancia, pese a la recomendación de la fiscalí­a del paí­s mapochino.

Adelantó que en caso de un fallo negativo, los familiares entablarán un juicio penal contra Fujimori en la misma ciudad de Santiago de Chile y denunciarán el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por incumplimiento de sentencia.

El ex gobernante es acusado de delitos de lesa humanidad por la matanza de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta y la muerte de grupo de vecinos, entre ellos un menor de edad, en la zona popular de Barrios Altos, en pleno centro de Lima.

Los crí­menes fueron cometidos por un grupo paramilitar conocido con el nombre de Colina, que supuestamente creado por el gobierno de Fujimori para combatir a las guerrillas peruanas.

El ex mandatario fue detenido por las autoridades chilenas en 2005, a pedido de la justicia peruana, en circunstancias en que se encontraba en Chile de visita, luego de salir de Tokio (Japón) en donde se autoexilió en noviembre de 2000.

Fujimori, un hijo de emigrantes japoneses, se encontraba bajo el amparo de la doble nacionalidad otorgado por el gobierno de Japón que nunca respondió a Perú sobre dos pedidos de extradición, realizados en el 2003 y 2004.