Los cambios climáticos y las crisis regionales ocuparán el primer plano de la escena diplomática mundial con motivo de la Asamblea General de la ONU que se da cita a partir de este fin de semana en Nueva York.
Antes de la apertura del debate general el próximo martes, los jefes de Estado o gobierno están invitados a una serie de reuniones multilaterales sobre los temas más espinosos del momento, desde Medio Oriente a los cambios climáticos –el tema oficial principal–, pasando por Afganistán o Irak.
«Creo que será el período más intenso de diplomacia multilateral en toda la historia de las Naciones Unidas», dijo este martes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una rueda de prensa.
La primera de esas reuniones especiales abordará el viernes la crisis en Darfur y los medios para poner fin a un conflicto que incomoda a la comunidad internacional desde hace cuatro años y medio.
Reunirá a ministros o altos responsables gubernamentales de unos treinta países, bajo la égida de Ban y del presidente de la Comisión de la Unidad Africana (UA), Alpha Oumar Konaré.
El sábado habrá una reunión del Contrato internacional de objetivos para Irak (ICI), con el primer ministro iraquí Nuri Al-Maliki, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y Ban.
Responsables de más de 50 países y organizaciones habían adoptado en mayo en Charm el-Cheik (Egipto) esa iniciativa quinquenal lanzada por Bagdad y la ONU con el respaldo del Banco mundial, para reforzar la seguridad y ayudar a recuperar la economía de Irak.