Decenas de combatientes de la rama iraquí de Al Qaeda se hicieron ayer con el control de una pequeña localidad de la provincia de Diyala, en el nordeste de Irak, según indicó hoy la policía local.
Llegados en barco por el río Diyala, los militantes islamistas tomaron por asalto la aldea de Al Shuan, declaró el teniente coronel Ibrahim al Obaidi, de la policía provincial, sin poder proporcionar un balance de víctimas.
Esta localidad mayoritariamente sunita está situada a unos 40 kilómetros al norte de la capital provincial Baaquba (60 km al norte de Bagdad).
A su llegada al lugar, los militantes de Al Qaeda se enfrentaron a los combatientes de un grupo rival de insurgentes sunitas, las Brigadas de la Revolución de 1920, explicó el teniente coronel Obaidi.
El pueblo fue atacado después de que sus 300 habitantes se negaran a participar en operaciones contra las fuerzas de seguridad iraquíes, afirmó el oficial.
Unos aldeanos que huían de la violencia señalaron la destrucción durante los combates de por lo menos siete de las 30 viviendas de Al Shuan.
La provincia de Diyala, fronteriza con Irán, es junto con Bagdad uno de los puntos más peligrosos de Irak y uno de los principales feudos de los combatientes de Al Qaeda en el país.