La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, expresó hoy su deseo de que la próxima conferencia internacional sobre el proceso de paz israelo-palestino sea «seria y sustanciosa».
«Esta reunión debe, de manera sustanciosa, apoyar los esfuerzos de las dos partes para establecer los fundamentos de la negociación de un Estado palestino lo más rápido posible», dijo Rice a los periodistas que le acompañan en su viaje a Oriente Medio.
«Creo que todo el mundo desea que (la conferencia) sea seria y sustancial. Creo que todo el mundo desea que trate cuestiones fundamentales», añadió la jefa de la diplomacia estadounidense antes de una escala en Shannon (Irlanda).
Estados Unidos todavía no anunció una fecha para esa conferencia, pero se ha hablado del mes de noviembre. Además, no se conocen los países a los que invitará.
«Lo importante es que todos los interesados –y yo incluiría a las partes, los Estados de la región y un cierto número de actores internacionales como el Cuarteto–, deseamos una reunión que haga avanzar la causa de la paz israelo-palestina», continuó Rice, que de manera implícita excluía a Siria.
«Nadie quiere una reunión donde la gente sólo vaya a hablar y hablar», consideró la secretaria de Estado, que efectúa su sexta visita a la región en lo que va de año.
«No podemos seguir diciendo que queremos una solución de dos Estados (Israel y Palestina). Debemos empezar a movernos en esa dirección», concluyó.
«Y creo que es a lo que conduce la vía bilateral que los palestinos y los israelíes han creado por sí mismos», explicó Rice, que espera informarse de primera mano de los avances de esas conversaciones.
En Jerusalén, además de con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, tiene previstas reuniones con el número dos del gobierno, Haim Ramon, la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, el ministro de Defensa, Ehud Barak, y el jefe de la oposición de derecha, Benjamin Netanyahu.
En Ramala debe reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abas, y el primer ministro, Salam Fayyad.
Regresará a Estados Unidos el fin de semana para participar en las reuniones al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Una reunión del Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y ONU) está programada para el domingo con la presencia de su nuevo representante, el ex primer ministro británico Tony Blair.