Facundo Cabral, incansable viajero


aa_Foto_2_internet

Facundo Cabral, el cantautor argentino asesinado hoy en Guatemala, nació el 22 de mayo de 1937. Murió a sus 74 años cumplidos.



Fue mundialmente conocido por su tema “No soy de aquí­â€, con el cual se constituyó como un cantautor con mensajes de vida y esperanza. De pequeño, tuvo que sortear grandes dificultades. Según ha relatado, un dí­a antes de nacer, su padre se fue de su casa. Entonces, viví­an en la casa de su abuelo paterno, por lo que los terminó expulsando: Facundo nació, pues, en la calle.

Debido a la necesidad, junto a su madre emigraron hacia el sur de Argentina. Sin embargo, a los nueve años escapó del hogar y permaneció cuatro meses fuera de casa. Su idea era cruzar todo el paí­s para solicitar en Buenos Aires una oportunidad de trabajo para su madre al entonces presidente Juan Domingo Perón y a su esposa, Eva Duarte.

Tuvo problemas de alcoholismo y delincuencia infantil, hasta que a los catorce años conoció a un sacerdote jesuita, Simón, que le enseñó a leer y, sobre todo, lo acercó a un mundo de paz.

El padre Simón le ayudarí­a a salir de la cárcel y, motivado por el religioso, se acerca al mundo espiritual, sin declararse como feligrés de una religión especí­fica.

Aprendió a tocar la guitarra a los 18 años, y empezó a interpretar música folclórica, sobre todo la de Atahualpa Yupanqui y José Larralde. Con este oficio, logra ser contratado en hoteles de balnearios turí­sticos, pero no tuvo mucho eco como cantautor.

Fue hasta que en 1970, que grabó “No soy de aquí­â€, cuando logra el éxito a nivel mundial, sobre todo porque la canción fue solicitada por varios artistas para hacer una versión propia.

Debido a las dictaduras argentinas, se vio forzado al exilio, por lo que viajó por todo el mundo, convirtiéndose en un mensaje de paz y en un misionero.

A su regreso a Argentina, en 1984, fue consagrado, y desde entonces se convirtió en uno de los cantautores consagrados de Latinoamérica. En 1994, inició una gira internacional que no terminarí­a nunca, ya que constantemente estuvo de viaje.

En 1996, Cabral da su primer concierto en Guatemala. Desde entonces, nuestro paí­s, fue constantemente uno de sus destinos y puntos fijos en sus giras. En ese año, inicia, junto a Alberto Cortez, la gira denominada “Lo Cortez no quita lo Cabral”, que los llevó a muchas partes del mundo hispano.

Cabral ya se habí­a retirado de los escenarios debido a problemas de salud, pero gracias a operaciones quirúrgicas, pudo retornar. Sin embargo, hoy se interrumpió esta trayectoria, al ser asesinado en nuestro paí­s.