Francia insiste


Ataques. Bernard Kouchner, canciller francés, ha emprendido una cruzada para que se sancione a Irán. (AFP / La Hora)

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, visita hoy Moscú con el fin de presionar a Rusia y conseguir su apoyo en contra del programa nuclear iraní­, con un aumento de las sanciones contra la república islámica.


Kouchner se entrevistará con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, justo antes de que este próximo viernes se celebre la reunión del consejo de seguridad de la ONU en la que se debatirán nuevas sanciones contra Irán por proseguir con su programa de enriquecimiento de uranio.

Antes de la entrevista con Lavrov, Kouchner aseguró que las relaciones entre los dos paí­ses «son excelentes, pero… tenemos mucho trabajo por delante».

Kouchner subió el tono de la presión internacional sobre Irán el pasado domingo cuando afirmó que «nos tenemos que preparar para lo peor, y lo peor es la guerra».

El Ministro francés abogó también por sanciones a Irán de la UE, independientemente de lo que decida el consejo de la ONU.

Estas amenazas fueron contestadas por el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Alexandre Lossiukov, que en una entrevista publicada por el diario Vremia Novostey asegura que la guerra serí­a «un error polí­tico de consecuencias catastróficas».

Según Lossiukov, un ataque sólo «agravarí­a la situación en Medio Oriente» y «suscitarí­a una reacción muy negativas en el mundo musulmán». «Estamos convencidos de que no hay una solución militar par el problema iraní­. Es imposible», añadió.

Rusia está actualmente construyendo una central nuclear en Buchehr (sur de Irán) y Moscú no descarta una evacuación urgente de los especialistas desplazados a esa ciudad.

El presidente iraní­, Mahmud Ahmadinejad, también contestó este martes a las manifestaciones de Kouchner asegurando que «no tomamos en serio estas declaraciones».

«Las declaraciones mediáticas son diferentes de las posturas reales», añadió.

El primer ministro francés, Franí§ois Fillon, apoyó el lunes las manifestaciones de su compañero de gabinete calificando de «extrema tensión» las relaciones actuales con Irán.

Hasta el presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió a Irán del riesgo de ser bombardeada si la crisis por el programa nuclear no se resuelve.

Tras su viaje a Moscú Kouchner se desplazará a Washington, donde se entrevistará el miércoles con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Estados Unidos ha sido el paí­s que más se ha significado en contra del programa nuclear iraní­ y el que más ha defendido las sanciones contra Irán. Washington acusa a Teherán de que detrás de ese plan se esconde la intención de desarrollar armamento nuclear.

Teherán siempre ha negado este extremo, asegurando que el objetivo de los programas nucleares es la generación de electricidad. El gobierno iraní­ ha amenazado además con responder con la fuerza a un eventual ataque militar.

Esta situación coincide con la celebración esta semana de la conferencia anual de la Agencia Internacional de la Energí­a Atómica (AIEA), en donde también se tratará esta cuestión.

El director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, apuesta por seguir negociando con Irán, en contra de la opinión de gran parte de Occidente.

En la primera sesión de la conferencia de la AIEA, que se celebra desde el lunes en Viena, el vicepresidente iraní­, Reza Aghazadeh, acusó a los paí­ses occidentales de «buscar siempre la confrontación y no el entendimiento» con Irán.

Contraproducente

Mohamed ElBaradei, director general de la Agencia Internacional de Energ¡a At¢mica (AIEA), hizo hoy un llamado a la comunidad internacional para resolver el asunto nuclear de Ir n por medio de la negociaci¢n, subrayando que los rumores acerca de una posible guerra contra Ir n son «contraproducentes».

Expres¢ sus preocupaciones a los medios acerca del incremento de las discusiones sobre una posible acci¢n militar contra Ir n en la 51a. sesi¢n regular anual de la Conferencia General de la AIEA que se celebra en Viena esta semana.

El jefe de la AIEA inst¢ a todas las partes implicadas a aprender las lecciones de la guerra de Irak antes de hablar acerca de una acci¢n militar en contra de Ir n.

Subray¢ la importancia de resolver los asuntos nucleares de Ir n por medio de la negociaci¢n y, mientras tanto, hizo un llamado a Ir n para que coopere continuamente con la AIEA y aclare sus interrogantes abiertas en el programa nuclear.

La 51a. sesi¢n regular anual de la Conferencia General de la AIEA se est celebrando esta semana en el Centro Austria en Viena.

Delegados de alto nivel y representantes de los 144 Estados miembros de la agencia, incluyendo la delegaci¢n de China, encabezada por Sun Qin, director de la Autoridad de Energ¡a At¢mica de China, asisten a la conferencia de cinco d¡as.

«Evitar la guerra»

El presidente iraní­ Mahmoud Ahmadinejad rechazó hoy las advertencias del canciller francés Bernard Kouchner en las que éste sugirió que el mundo deberí­a asegurarse ante una posible guerra derivada de la crisis iraní­, informó la agencia estatal IRNA.

«Estos comunicados no nos los tomamos seriamente. Los comentarios a los medios son diferentes a los comunicados oficiales», señaló Ahmadinejad a los periodistas después de su discurso en el Parlamento sobre el funcionamiento de su gobierno.

En una entrevista con la televisión francesa LCI el pasado domingo, Kouchner señaló que «debemos estar preparados para lo peor, y lo peor es la guerra».

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní­ Mohammad-Ali Hosseini condenó el lunes las declaraciones de Kouchner, indicando que el uso de «palabras concupiscientes» es contraria a la posición de dignidad, histórica, cultural y civilizada de Francia.

«Sus comentarios no van sólo en contra de las macropolí­ticas de la UE sobre la República Islámica de Irán sino que también pretenden cuestionar la credibilidad y competencia de la Agencia Internacional de la Energí­a Atómica (AIEA)», dijo Hosseini.

Estados Unidos ha estado buscando imponer sanciones más duras a Irán a través del Consejo de Seguridad Nacional de la ONU sobre la base de que Teherán está desarrollando un programa de armamento nuclear bajo el pretexto de un programa nuclear de uso civil, extremo rechazado por el régimen iraní­.