¿Cómo se siente después de su participación en las elecciones?
Yo le diría que muy agradecido con Dios porque nos dio nuevamente la oportunidad de conocer a miles y miles de guatemaltecos a quienes les llevamos no sólo un mensaje y una propuesta social y humana, sino que, además, nos trajo un bien pues afortunadamente no tuvimos ninguna situación crítica durante los recorridos de más de 16 mil kilómetros que nosotros hicimos.
Con respecto a los resultados, contento, muy ganador, porque creo que aquí el gran perdedor fue alguna élite política y alguna élite económica, ya que según estas personas el FRG y su servidor no llegábamos pero ni a cien mil votos, no nos daban ni siquiera una posibilidad de estar entre los primeros cinco; al contrario, nos ponían en un octavo, noveno o décimo lugar y por ello muy satisfechos porque a la larga y a pesar de todas las adversidades, y toda la serie de situaciones y encuestas que hubieron, Rabbé y el FRG sacaron un buen caudal.
Se dice que la sorpresa fue el doctor Suger, pero si nos comparamos con esa sorpresa el FRG también puede ser una sorpresa, ya que nadie se esperaba la cantidad de votos que sacamos. A pesar de que nunca fuimos cubiertos por el grupo de empresas de medios escritos matutinos y que los satélites de estos medios nunca nos invitaron, hablo de Guatevisión en el que nunca pauté ni un solo spot en la campaña, cosa que sí hicieron los demás candidatos.
¿No pautó porque no quiso o porque no lo dejaron?
No teníamos los recursos para poder cubrir todo eso, pero aparte había una situación de dignidad, porque cuando nos cubrían, que fueron muy pocas veces, lo hicieron de una manera muy parcializada en contra, cuando hacían algún comentario lo hacían de manera despectiva en contra del partido y por supuesto en contra del candidato. Siempre que hubo algún tipo de actividad éramos invisibles, tanto para la prensa escrita matutina como para los medios radiales que ellos influyen, así como para sus empresas de cable que tienen; eso definitivamente causa un impacto negativo, pero como le digo, satisfecho, contento por que con una campaña sencilla, humilde se logró un buen caudal.
Si nos ponemos a contar cuántas vallas tenía Rabbé contra cuántas vallas tenía Encuentro por Guatemala, por ejemplo, seguro ellos tenían tres veces más vallas que Rabbé o no digamos el doctor Suger que también tenía su inversión, entonces llegó el mensaje y los supimos canalizar.
Por ende me siento contento, ganador, perdedor creo que fue Prensa Libre y los diarios matutinos, porque ellos minimizaron hasta donde pudieron a Rabbé y el FRG, y sin embargo quedamos entre los primeros cinco.
¿Qué opinión le merece específicamente las encuestas?
Las encuestas en Guatemala definitivamente tienen un patrocinador, que no sólo son los medios de comunicación escritos matutinos, sino que, además, existe un interés de favorecer o perjudicar a los candidatos.
Hace cuatro años, diez candidatos a la Presidencia se tuvieron que unir en conferencia de prensa, allí estaba el señor Colom, el doctor Suger, para manifestar la manipulación que había con respecto a las encuestas; ahora vuelve a suceder por lo que hay un interés en favorecer a algún candidato tal y como lo vimos ahora.
Daban un empate técnico supuestamente las encuestas, pero vino la elección y hay una diferencia de cinco o seis puntos y claro, eso hace de alguna manera que la gente empiece a inclinarse por algún candidato.
Yo creo que las encuestas cada vez y cada momento que se realizan en un proceso electoral tienen menos credibilidad. Pienso que es un debate que debe de llevar a cabo toda la sociedad guatemalteca y no solamente la clase política, si no que, además, todos los observadores internacionales.
En conclusión las encuestas sirven para favorecer o perjudicar a un candidato, están hechas para eso, subrayado. No se puede explicar que tres semanas antes, no me tenían en ninguna encuesta; el mejor ejemplo fue el foro de CNN pues al día siguiente aparecí en una en el cuarto lugar y a los pocos días volví a aparecer en otra.
Sólo esperaron que se terminara el foro para que Rabbé empezara a aparecer y sí perjudican porque cuando alguien no aparece en las encuestas, el sentimiento de apoyo se pierde y no es el mismo entusiasmo cuando el candidato no aparece entre los primeros lugares.
¿Cómo inciden las encuestas en el tema del financiamiento de las campañas?
De una forma total, porque si usted va del primero al tercer lugar, le apuesto que le dan casi todo lo que usted pida, pero no solamente para financiamiento si no que para el tema de apoyo también afectan.
Si usted va con algún líder local a decirle que se una al proyecto, los líderes locales contestan: «Pero si usted está de quinto, de sexto o séptimo, muchas gracias por la invitación, pero fíjese que no.
¿O sea afectan para el financiamiento, apoyo de líderes y con los electores?
Totalmente, una encuesta le llega a influenciar hasta el mismo personaje que está de candidato, ya no digamos a los posibles votantes, los posibles apoyos de los líderes comunitarios y al posible apoyo económico.
Si uno llega a presentar a un supermercado un producto que está dentro de los diez más consumidos, por supuesto que el supermercado lo toma y lo pone en un buen lugar del stand; en cambio si su producto está dentro de los 30, probablemente tenga que pagar para que exhiban su producto.
Definitivamente estar en un lugar o un ranking, no sólo de mercado, si no como el presente caso electoral, es contraproducente cuando uno no lo está. Yo lo veo ahora con la elección y con lo que hicieron Prensa Libre, Siglo XXI y elPeriódico, definitivamente había una intención de favorecer a un candidato para que alcanzara al otro y de perjudicar a otros candidatos, como fue con su servidor, con el doctor Suger que lo tenían afuera de lo que eran los punteros y favoreciendo a la señora Menchú.
Por todos lados la señora Menchú aparecía de tercera, cuarta o quinta y la engañaron las encuestas y los medios de comunicación escritos porque ahora vemos que quedó de séptima u octava, no estoy seguro. Lo siento por ella, pues es una mujer indígena que luchó e hizo su trabajo, pero la engañaron a ella y a sus electores, es una sorpresa negativa.
Pero ahora los medios de comunicación escritos se quedan en silencio, no dicen que fallaron, que cometieron un grave error; ahora la critican diciendo que fue la gran derrotada de las elecciones y en realidad las grandes derrotadas de las elecciones son las encuestas, los medios de comunicación escritos matutinos que tenían una agenda de favorecer a alguien y perjudicar a otros.
¿El tema de las encuestas debería de estar regulado desde quién realiza los estudios hasta los métodos y fechas límites de publicación?
Creo que las fechas límites si, lo demás talvez no, no vale la pena regular quién lo tiene que hacer y qué metodología, pero la fecha límite si.
No puede ser que aquí un día antes haya una encuesta de un medio escrito o tres o cuatro días antes también y todas medio cambiantes. Cuando ponen que el guatemalteco tenía duda de por quién votar, ellos crearon la duda con ese sistema de encuestas.
Entonces yo creo que debe de haber una fecha límite, no debe de haber esa manipulación para favorecer a alguien; sobre la metodología, sobre si es papeleta, entrevista directa o por teléfono yo creo que no debe de estar regulado y no se debe de meter ninguna autoridad. Pero sí en las fechas límites, yo diría que como mínimo no deberán de haber encuestas unas tres semanas antes de ese tipo, porque influencian positiva o negativamente al electorado.
¿Cuál será la propuesta de su bancada respecto al tema? ¿Tienen alguna propuesta específica?
No, fíjese que eso me imagino se empezará a discutir hasta ahora, creo que la UNE que fue otra de las afectadas con este tipo de encuestas debería de tener también ese tipo de conciencia, el doctor Suger que fue otro perjudicado y los otros bloques que también se sientan perjudicados debieran de emprender una acción legislativa para reglamentar estos abusos.
Lamentablemente cuando se abusa es que caen las leyes, y ahora por segunda vez se abusa de las encuestas electorales y por ende lo que hay que hacer es regular, porque no puede ser posible que se perjudique a ciertos grupos políticos. Ojalá las bancadas mayoritarias tengan conciencia de que esto está trastocando el sistema democrático del país.
No es que seamos alarmistas, sino que es una realidad, se oye muy poco hablar del tema y de lo que sucede con ellas porque no hay en donde expresarse; nosotros lo hicimos en los mítines y cada vez que acudí a algún foro lo manifesté y le decía a la gente que abriera los ojos y tuviera más conciencia.