El Banco Central Europeo eleva su tasa de interés


1_FINANZAS

El Banco Central Europeo elevó el jueves su tasa de interés de referencia a 1,5% e insinuó que en los próximos meses la volverá a subir, pese a que añadirí­a presión a economí­as endeudadas como la griega.

Por PAN PYLAS
 LONDRES / Agencia AP

El aumento del jueves, el segundo de este año, ya se esperaba. Sin embargo, las veladas advertencias del presidente del BCE, el francés Jean-Claude Trichet, de que este año habrá nuevos incrementos en la tasa indica que el banco buscará cumplir a toda costa su misión de mantener a raya la inflación, sin detenerse por la crisis de la deuda que aqueja a muchas naciones de Europa.

La responsabilidad del banco es, ante todo, mantener la inflación — ahora en el 2,7% — por debajo del objetivo del 2%.

Trichet indicó en una conferencia de prensa que el banco «vigilará atentamente» la evolución de los precios, indicio de que seguramente continuará encareciendo el precio del dinero, pero sin elevar las tasas el próximo mes.

Aunque podrí­an ser necesarias mayores tasas ante el posible repunte de la inflación en paí­ses como Alemania, perjudicarán a las naciones más endeudadas de la eurozona como Grecia y Portugal.

Trichet dijo que la economí­a de la eurozona creció en el segundo trimestre del año, pero a menor ritmo que el 0,8% del primer trimestre. De todas formas, la incertidumbre ante el panorama económico sigue elevada.

«Seguiremos vigilando atentamente todos los acontecimientos que hagan peligrar la estabilidad de los precios», dijo el banquero.

Trichet insistió que Grecia siga con sus medidas de austeridad para controlar el gasto público. Esa austeridad, al mismo tiempo que evita una moratoria de pagos en su deuda soberana, harí­a más resistente a la economí­a griega, con un mayor crecimiento y menor desempleo, agregó.

Una vez más, Trichet insistió que cualquier participación del sector privado en un segundo rescate de Grecia deberí­a ser voluntaria, sin tomar medida alguna que impulse a las agencias de calificación de riesgos a declarar al paí­s helénico en una «moratoria de pagos selectiva».

Los gobiernos de la eurozona quieren que los bancos y otras instituciones financieras compartan la carga de un segundo plan de rescate para Grecia, que probablemente sea completado en septiembre.