Discutirán construcción de gasoducto


Energí­a. Se espera un fuerte proyecto energético en Sudamérica. (FOTO ARCHIVO / La Hora)

El presidente venezolano Hugo Chávez discutirá la construcción del Gasoducto del Sur con su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el próximo jueves en la ciudad brasileña de Manaos, en el noroeste de ese paí­s.


Así­ lo informó hoy el presidente Chávez durante la transmisión de su programa dominical de radio y televeisión «Aló Presidente», desde el Centro Operativo San Joaquí­n Proyecto Gas Anaco, en el estado de Anazoátegui, en el norte de Venezuela.

El Gasoducto del Sur enfrenta oposición en Brasil, producto de una fuerte campaña en contra del proyecto orquestada por el gobierno de Estados Unidos, aseguró el mandatario venezolano.

El proyecto energético impulsado por Venezuela consiste en una tuberí­a de unos 8.000 kilómetros, con un costo aproximado de 20.000 millones de dólares, para llevar gas desde el norte de Venezuela hasta Argentina, con ramales en Bolivia, Uruguay y Paraguay.

Chávez subrayó que la región necesita el gasoducto para garantizar el suministro de ese hidrocarburo y evitar una crisis energética, sin embargo señaló que no puede «obligar a nadie a que se haga el gasoducto».

El presidente de Venezuela resaltó la capacidad gasí­fera del paí­s, que posee 80 por ciento de las reservas sudamericanas de gas y 30 por ciento de las reservas de todo el continente americano, con 150. 000 billones de pies cúbicos en tierra firme y 30 billones de pies cúbicos costa afuera («off-shore»).