El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, comenzó hoy por la mañana su visita oficial de un día a España, con una reunión con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Anteriormente mantuvo un desayuno de trabajo con el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, con motivo de la reunión del Patronato de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña.
El encuentro al cual también asistió el presidente de la Junta de la región de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se centró en la enseñanza del español en Brasil y el papel de esta universidad.
Brasil está potenciando la enseñanza del español como segunda lengua y en breve será el país con la mayor red de centros del Instituto Cervantes, ya que contará con nueve.
Lula, que llegó a Madrid el viernes por la noche procedente de Oslo, presentará posteriormente su Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) a los presidentes de las principales empresas españolas.
Por la tarde será recibido por el rey Juan Carlos I y visitará la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), tras lo cual regresará por la noche a su país.
Lula fue recibido a su llegada el viernes por el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón, y el jefe de la diplomacia, Miguel Angel Moratinos.
El sábado fue invitado junto a su esposa a un almuerzo por el presidente del gobierno español en la finca de Quintos de Mora, en la provincia de Toledo, al sur de Madrid, además de visitar la ciudad de Toledo.
El domingo continuó su visita de carácter privado en la ciudad de Segovia, cerca de Madrid.
Lula estuvo en España en 2005 con motivo de la Cumbre Iberoamericana de Salamanca.
La visita del presidente brasileño a Madrid pone fin a la gira europea que le llevó antes a Helsinki, Estocolmo, Copenhague y Oslo.