Confirman nombramiento


Nombramiento. Viktor Zubkov, el candidato propuesto por el presidente ruso Vladimir Putin, fue quien, por fin, se quedó como primer ministro. (FOTO AFP / La Hora)

El presidente ruso Vladimir Putin nombró hoy como primer ministro a Viktor Zubkov, poco después de que éste obtuviera el visto bueno del Parlamento, y lo propulsó como aspirante potencial a sucederle en 2008.


El decreto presidencial fue firmado en la estela de la votación que aprobó su nombramiento en la Duma (cámara baja del parlamento), anunció el Kremlin en un comunicado.

Los diputados de la Duma confirmaron por una aplastante mayorí­a -381 votos a favor, 47 en contra y 8 abstenciones- a Zudkov, que fue propuesto el miércoles por Putin tras la dimisión del primer ministro Mijail Fradkov.

El resultado de la votación era predecible en una asamblea donde el partido pro Kremlin, Rusia Unida, dispone de dos terceras partes de los escaños.

Antes de la votación, el nuevo primer ministro definió sus prioridades en un discurso de un cuarto de hora, que van de la «reactivación del complejo militar e industrial» hasta la lucha contra la corrupción, pasando por una «economí­a innovadora».

Expresándose con voz monocorde pero con seguridad, este perfecto tecnócrata que cumplirá 66 años el sábado respondió luego durante más de una hora a una baterí­a de preguntas de los diputados sobre los temas más diversos, como la agricultura o los ex combatientes de Chechenia.

Ex administrador de granjas estatales (sovjozes), este allegado de Putin, para quien trabajó en el ayuntamiento de San Petersburgo en los años 1990, es desde 2001 jefe del servicio general de lucha contra el lavado de dinero, un puesto sensible en Rusia.

La elección de este austero funcionario desconocido del gran público para un cargo considerado como un trampolí­n hacia la presidencia causó una gran sorpresa.

Para aumentar aún más el desconcierto, el nuevo primer ministro declaró que no descartaba ser candidato a la sucesión de Putin, que no puede volver a presentarse en marzo de 2008 tras haber cumplido dos mandatos consecutivos.

Los dos aspirantes potenciales más citados hasta ahora eran los viceprimeros ministros Dimitri Medvedev y Serguei Ivanov. Este último, omnipresente en los medios de comunicación, era incluso considerado el gran favorito.

Dos tesis se oponen ahora sobre la sucesión. Para unos, Viktor Zubkov sucederá durante un mandato a Putin, que después podrá volver a presentarse. Para otros, va a preparar el terreno para otro candidato que el jefe de Estado colocará en la carrera más tarde, probablemente a fin de año.

«Toda su vida Zubkov fue en la sombra un funcionario correcto, sin ambición polí­tica. Puede convertirse en un ’presidente técnico’, el que permitirí­a a Putin mantenerse como jefe de facto después de 2008», estimó Mark Urnov, analista de la fundación moscovita Expertise.

«Su edad (relativamente elevada para Rusia) también es una baza. Es un candidato seguro, que se irá sin problemas para ceder su lugar al que sea nombrado, Putin u otro», prosiguió el analista.

Según el diario independiente Kommersant, Zubkov podrí­a seguir siendo primer ministro tras las elecciones presidenciales de marzo de 2008, al servicio del nuevo presidente. «Incluso las declaraciones de Vladimir Putin (el jueves) sugieren que Viktor Zubkov debe encarnar la continuidad», señala el diario.

Una cortina de humo destinada a sembrar confusión o el inicio de una puesta en órbita, la repentina ambición de Zubkov no fue en todo caso fortuita en un sistema polí­tico cerrado, donde el Kremlin tiene siempre la última palabra.

Esta declaración «lo coloca en un pie de igualdad con los otros candidatos potenciales a la sucesión de Vladimir Putin», señaló el viernes Kommersant, al recordar que en 1999 Putin, que acababa de ser nombrado primer ministro y era apenas más conocido, anunció sin ambages que serí­a candidato a la presidencia.

«Toda su vida Zubkov fue en la sombra un funcionario correcto, sin ambición polí­tica. Puede convertirse en un ’presidente técnico’, el que permitirí­a a Putin mantenerse como jefe de facto después de 2008».

Mark Urnov, analista de la fundación moscovita Expertise.

«Incluso las declaraciones de Vladimir Putin (ayer) sugieren que Viktor Zubkov debe encarnar la continuidad.»

Según el diario independiente Kommersant