Japón lanzó hoy con éxito desde el Centro Espacial de Tanegashima, en la prefectura de Kagoshima, un cohete H-2A que transporta el Explorador Selenológico y de Ingeniería, primer satélite explorador lunar del país.
El cohete, denominado «Kaguya» en honor a una antigua fábula, despegó según lo previsto a las 10.31 a.m. del centro de la isla japonesa de Kyushu, en el sur del Pacífico, y se desligó con éxito del vehículo de lanzamiento a las 11.16 a.m, según informó la agencia de noticias Kyodo.
El satélite ha entrado así en la órbita proyectada para volar dos veces alrededor de la Tierra, tras lo que comenzará unos 20 días de viaje para alcanzar la Luna, informaron oficiales de la agencia.
«Kaguya», compuesto por un orbitador principal de 3 toneladas y dos subsatélites de 50 kilogramos de peso, está equipado con 14 instrumentos científicos y una cámara de televisión de alta definición, según los datos facilitados por la agencia.
El cohete fue fabricado Mitshubishi Heavy Industries. Es la primera vez que la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón contrata a una compañía para la construcción y lanzamiento de un cohete cara a reducir costes e impulsar la competitividad internacional de Japón en el negocio espacial, apuntó Kyodo News.
«Kaguya» será el satélite de investigación lunar de mayor altura y supone el comienzo de la primera misión a gran escala del mundo destinada a explorar la luna desde el programa Apollo de los Estados Unidos, según apuntó Kyodo, que citó a fuentes oficiales.
Según este proyecto de 55.000 milllones de yenes, el satélite comenzará su misión de 10 meses en torno a diciembre, recolectando datos relacionados con el origen y evolución de la Luna.
Aunque el lanzamiento estaba inicialmente previsto para agosto, su salida se tuvo que posponer debido a fallos en dos de los componentes del vehículo