La Sala Primera de Apelaciones que amparó ayer a Sandra Torres de Colom favoreció meses atrás a Rodrigo Lainfiesta, empresario vinculado con lavado de millones de quetzales e implicado en la anómala construcción de la cárcel de Fraijanes II.
lahora@lahora.com.gt
En diciembre del año pasado, la Sala integrada por los magistrados Jorge Mario Valenzuela, Rudy Pineda Ramírez y Axel Maas Jacome emitieron una resolución que favoreció con una fianza de Q 4 millones a Lainfiesta.
La resolución fue apelada por el Ministerio Público, lo cual impidió que el empresario saliera en aquella fecha de la cárcel, sin embargo, la batalla legal siguió por parte de su defensa y lograron que esa Sala dictara otro fallo a su favor.
Meses después, la misma Sala ordenó al juzgado Décima de Primera Instancia Penal que tramitara el proceso para el pago de una fianza de Q15 millones, la cual fue cancelada de inmediato por parte de Lainfiesta a través de una hipoteca.
En las resoluciones, la Sala argumentó que las razones por las que se le otorgaban los beneficios a Lainfiesta eran debido a que los delitos por los que se le sindica son excarcelables y gozan de medida sustitutiva.
Lainfiesta continúa ligado a proceso por la estafa de Q17.4 millones destinados a la construcción de la cárcel Fraijanes II, los cuales habrían sido trasladados de fondos del Estado a por lo menos 15 empresas relacionadas con Lainfiesta y Juan Diego Lainfiesta Cajas, primo del primero y prófugo de la justicia.