Investigan denuncia


investigan_denn

La Fiscalí­a de Parí­s inició una investigación preliminar en torno a la denuncia presentada por una escritora francesa de que Dominique Strauss-Kahn intentó violarla, informaron el viernes las autoridades.

Por PIERRE-ANTOINE SOUCHARD
PARIS / Agencia AP

La pesquisa se realiza en momentos en que la Fiscalí­a de Nueva York pondera si retira el caso contra el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, acusado de agresiones sexuales por una camarera de su hotel. Han surgido interrogantes en torno a la credibilidad de la mucama, lo cual ha dado un vuelco al caso.

En Francia, la escritora y periodista Tristane Banon presentó esta semana una denuncia penal en la que estipula que Strauss-Kahn la agredió en un apartamento vací­o en el 2003 durante una entrevista para un libro que preparaba. Insistió que el banquero la arrojó al suelo mientras intentaba desnudarla.

Un funcionario de la fiscalí­a de Parí­s dijo el viernes que fue iniciada una investigación preliminar. El funcionario no quiso ser identificado porque la pesquisa sigue abierta.

La indagación permitirá a los investigadores interrogar a Banon y sus allegados sobre el incidente presuntamente ocurrido hace 8 años.

Además, podrí­a permitir a los investigadores franceses interrogar a Strauss-Kahn, aunque seguramente no antes de su regreso a Francia. Las autoridades neoyorquinas han retenido su pasaporte hasta que la fiscalí­a decida si cierra el caso.

Strauss-Kahn —considerado un posible candidato a la presidencia francesa por el Partido Socialista— renunció a la dirección del FMI tras ser detenido en Nueva York en mayo al ser acusado por una camarera guineana del hotel Sofitel de haberla agredido sexualmente.

Strauss-Kahn negó haber cometido delito alguno y finalmente fue liberado sin fianza tras reconocer la fiscalí­a que la mucama habí­a mentido en repetidas ocasiones.

Además, han surgido dudas sobre la solidez del caso francés contra Strauss-Kahn. Banon no presentó una denuncia formal tras el presunto incidente y su abogado no mencionó prueba fí­sica alguna que pudiera ser usada contra el ex directivo.

Banon reconoció las dificultades para demostrar su caso.