El ex primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, fue reenviado al exilio a Arabia Saudí el lunes, en un avión que despegó de Islamabad, poco después de su llegada a la capital, informaron fuentes de seguridad.
«Sharif volvió a ser enviado» al exilio, declaró a la AFP un alto oficial de seguridad que pidió el anonimato.
La televisión local mostró imágenes de un avión de la compañía paquistaní despegando del aeropuerto de Islamabad en el que presuntamente iba Sharif.
Este último había aterrizado en la capital paquistaní a primera hora del lunes en un avión de línea procedente de Londres, tras casi ocho años de exilio, e inmediatamente fue puesto en «detención preventiva», según un ministro y un alto miembro de las fuerzas de seguridad.
«La policía de la provincia de Pendjab lo puso en detención preventiva en el aeropuerto porque es buscado por hechos de corrupción», declaró a la AFP el ministro, que pidió el anonimato.
Sharif fue puesto en detención preventiva «en cuanto cumplió los trámites con la policía de inmigración», confirmó un alto miembro de las fuerzas de seguridad.
A continuación, fue trasladado a un lugar desconocido, «fuera del aeropuerto de Islamabad», en un helicóptero, según un alto responsable de las fuerzas de seguridad que pidió el anonimato.
Las televisiones paquistaníes mostraron imágenes de un helicóptero militar Mig de fabricación rusa, un Mi-17, que abandonaba el aeropuerto el lunes por la mañana.
Asunto «interno»
La Casa Blanca dijo este lunes que el reenvío al exilio del ex primer ministro pakistaní Nawaz Sharif es un asunto «interno» de Pakistán, aunque demandó nuevamente que las próximas elecciones en ese país sean «libres y justas».
«Este es un problema interno que deben tratar los pakistaníes», dijo el portavoz de seguridad nacional, Gordon Johndroe.
«Continuaremos nuestras discusiones con varios partidos pakistaníes» para que haya elecciones libres y justas» en ese país, agregó.
Sharif fue reenviado al exilio a Arabia Saudita este lunes en un avión que despegó desde Islamabad, poco después de su llegada al país desde su exilio en Londres, informaron fuentes de seguridad.
La Unión Europea, por su parte, instó a las autoridades paquistaníes a «respetar» la justicia y estimó que Nawaz Sharif «debería haber podido defenderse ante un tribunal paquistaní».
El ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif, expulsado por las autoridades de su país a su regreso tras casi ocho años de exilio, llegó este lunes por la tarde a Arabia Saudí, indicó una fuente oficial saudí.
«Sharif llegó al aeropuerto de Yeda», en el oeste de Arabia Saudí, a orillas del mar de Rojo, declaró a la AFP la fuente que pidió el anonimato.
UE critica a autoridades
La Unión Europea instó el lunes a las autoridades paquistaníes a «respetar» la justicia y estimó que el ex primer ministro Nawaz Sharif, reenviado a Arabia Saudita apenas llegó a Pakistán, «debería haber podido defenderse ante un tribunal paquistaní».
«La decisión de la Corte Suprema es muy clara y debe ser respetada», indicó Christiane Hohmann, portavoz de la Comisión Europea para Asuntos Exteriores.
«Si hay una denuncia en la justicia contra Sharif, debería haber podido defenderse él mismo ante un tribunal paquistaní», agregó.
El ex primer ministro, que volvió a Pakistán tras ocho años de exilio por iniciar una batalla electoral contra el presidente Pervez Musharraf, había aceptado estar una década fuera del país al firmar en 2000 un acuerdo con el gobierno para que no se lo juzgase por corrupción y traición.
Pero este acuerdo fue invalidado a fines de agosto por la Corte Suprema, que lo había autorizado a regresar.