Una jornada de cultura mexicana comenzará el próximo miércoles en La Habana y se sumará a los homenajes que se realizan en la isla por el centenario del natalicio de Frida Kahlo y el cincuentenario de la muerte de Diego Rivera, informaron este viernes sus organizadores.
Convocada por el Ministerio de Cultura de Cuba, en coordinación con la Oficina del Historiador de La Habana y la embajada de México, la XXI Jornada Nacional de Cultura Mexicana estará dedicada al Estado de Zacatecas (centro-norte) y se extenderá hasta el 5 de octubre.
La jornada se sumará a los homenajes que se tributan en Cuba a Kahlo (1907-1954) y Rivera (1886-1957) desde julio pasado.
La jornada incluye la presentación de la obra «Cada quien su Frida», de la actriz mexicana Ofelia Medina, en el Teatro Nacional de Cuba; una muestra de los pintores David Alfaro (1896-1974), José Clemente (1883-1949), y de Rivera, en el Museo de Bellas Artes, y una muestra de cine mexicano en la Cinemateca de Cuba.
Entre las agrupaciones artísticas mexicanas que participará en la jornada figuran la Compañía Estatal de Danza Folclórica Zacatecas, Tambora Zacatecana y Jaraneros de Nochtistlán.
La apertura de la jornada coincide con el inicio en Casa de las Américas del coloquio «Una cinta que envuelve una bomba», que abordará los temas de etnia, nación y clase en la obra de Kahlo y Rivera, y en el que participarán las críticas mexicanas de arte, Teresa del Conde e Ida Rodríguez.
Los homenajes a Kahlo y Rivera comenzaron en la isla con una exposición colectiva de pintores cubanos titulada «Desde la piel de Eva, con los ojos de Adán», en la Casa Benito Juárez, del Centro Histórico de La Habana, y se extenderán hasta el 24 de noviembre.
También incluyen, entre otras actividades, la realización de un mural colectivo para la Casa Benito Juárez, y el concurso de composición musical «Una canción para Frida y Diego», en el cual será parte del jurado el cantautor cubano Silvio Rodríguez.