Los 20 mayores consumidores de energía del planeta iniciaron este lunes una reunión en Berlín para «reconciliar economía y clima» y avanzar en el diálogo con los países emergentes antes de la conferencia de Bali (Indonesia), dijeron ministros alemanes a la prensa.
«Debemos reconciliar la política económica y climática, no anteponer el peso sino las posibilidades», declaró el ministro alemán de Economía, Michael Glos, en la rueda de prensa de apertura de la reunión.
Los países reticentes a fijarse objetivos vinculantes de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero, como Estados Unidos, China e India, que figuran sin embargo entre los mayores contaminantes, argumentan que la política climática frena el crecimiento.
«En el momento actual, no hay formalmente ninguna disposición de los países emergentes y en desarrollo a participar en las negociaciones» para crear un marco internacional en el ámbito de Naciones Unidas que suceda al protocolo de Kioto sobre la reducción de gases de efecto invernadero tras su expiración en 2012, subrayó el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel.
En la reunión de Berlín participan hasta el martes los países del G8 (Alemania, Francia, Italia, Rusia, Japón, Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña) y los grandes emergentes (China, India, Brasil, México y Suráfrica), así como representantes de la ONU, del Banco Mundial y de la sociedad civil.