Usan falso tráiler de Cruz Roja para traficar migrantes


logito

Policí­as federales detuvieron un tráiler con el logotipo de la Cruz Roja Mexicana en el que eran transportados 82 migrantes indocumentados en el estado sureño de Oaxaca.

OAXACA Agencia AP

Un reporte de la Policí­a Federal informó que la noche del jueves fue interceptado el vehí­culo en cuyo interior localizaron a 75 guatemaltecos, cinco salvadoreños, una nepalí­ y una mujer a la que identificaron como tibetana.

El tráiler, que habí­a salido del estado sureño de Chiapas, estaba rotulado con el logotipo de la Cruz Roja Mexicana, institución que condenó el uso de su imagen para el traslado de indocumentados.

«El emblema es sinónimo de humanidad y por lo tanto no debe ser utilizado para este tipo de acciones, sobre todo cuando se expone la vida de cientos de personas, como es el caso del traslado de indocumentados», señaló la institución en un comunicado.

El conductor aseguró tras ser detenido que a él sólo lo contrataron en Chiapas para manejar el vehí­culo, aunque no le dijeron que era lo que habí­a en su interior.

«No me dijeron qué habí­a y tení­a la orden de dejar la unidad aquí­», dijo a la prensa el conductor, un mexicano de 40 años y originario del Estado de México, vecino a la capital del paí­s.

En la historia reciente no se habí­a conocido de un caso similar en el que se utilizara algún medio de transporte con el emblema de la Cruz Roja para traficar migrantes.

La Cruz Roja añadió que ese tipo de actos «perjudican la labor humanitaria de la institución, ya que el uso de tráilers en todo el paí­s es necesario para trasladar la ayuda humanitaria de manera oportuna y eficaz a zonas afectadas por desastres».

México es utilizado cada año como lugar de tránsito por miles de migrantes, en su mayorí­a centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos.

Los indocumentados enfrentan diversos riesgos, incluidos ataques y secuestros de grupos armados.

En un reporte reciente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló que sólo entre abril y septiembre de 2010 habí­an sido secuestrados al menos 11.333 migrantes en 214 plagios masivos.