Amenaza latente


Alerta. Imagen del video difundido ayer por Osama bin Laden, en donde volvió a alertar a las autoridades de Estados Unidos, previo a conmemorarse un aniversario más de los atentandos contra las Torres Gemelas. (FOTO AFP / La Hora)

El nuevo mensaje en video de Osama Bin Laden, el primero desde hace tres años, disipó las dudas sobre la suerte del jefe de la red terrorista Al Qaeda y confirma que sigue siendo una amenaza, seis años después de los atentados del 11 de septiembre 2001, estimaron hoy analistas árabes.


En extractos difundidos por un centro norteamericano de vigilancia de sitios internet islamistas, el SITE Institute, el hombre más buscado del planeta se dirige al «pueblo norteamericano» y amenaza con intensificar la lucha para poner fin a la guerra en Irak.

En el video publicado a cuatro dí­as del 6º aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Bin Laden, la cincuentena, aparece rejuvenecido. Está vestido con un traje tradicional blanco y un abrigo amarillo, y su barba, habitualmente grisácea, está cuidadosamente cortada y teñida con henna (alheña) negra.

«El jefe de Al Qaeda quiso poner fin a las diversas especulaciones sobre su paradero», estima Azzam Tamimi, presidente del Instituto del pensamiento polí­tico islámico, basado en Londres.

«Varias personas, entre ellas su brazo derecho Ayman Zawahiri, el mulá Dadullah (jefe talibán muerto en marzo) y su hermano Mansur, el presidente paquistaní­ Pervez Musharraf y el director de inteligencia norteamericano Mike McConnell ya habí­an asegurado que Bin Laden seguí­a vivo. Y ahora Osama lo confirma», añade Tamimi, un palestino.

«En cuanto al contenido, Bin Laden se felicita de ser el responsable de los atentados del 11 de septiembre y amenaza implí­citamente al pueblo norteamericano de nuevos atentados por haber reelegido a George W. Bush», dice. «Respecto a la forma, la barba con henna negra es un signo de guerra. La escuela salafista, a la cual pertenece Bin Laden, sólo autoriza esta tintura en caso de movilización para la guerra», precisa.

Para el analista palestino Jamal Ismail, director del Centro de información Al Quds, un organismo privado basado en Islamabad, «tras una ausencia de más de un año de los medios de comunicación, Bin Laden quiere tranquilizar a sus partidarios demostrándoles que está vivo, que goza de buena salud y que tiene un excelente ánimo».

«Este largo silencio ha suscitado interrogaciones entre sus admiradores, en particular porque su brazo derecho, Zawahiri, ha efectuado declaraciones en al menos ocho oportunidades desde la última aparición del jefe de Al Qaida» en 2004, estima Ismail, uno de los raros periodistas que ha entrevistado a Bin Laden.

Para Salah Jauda, escritor y analista basado en Washington, «Bin Laden no sólo ha probado que está vivo y saludable, sino que también que sigue desde cerca, desde un lugar muy tranquilo, la actualidad internacional, como el cambio climático, la crisis de los subprimes o la elección (en mayo 2007 del presidente francés Nicolas) Sarkozy».

El analista también ve en el mensaje de Bin Laden «una amenaza escondida, no sólo contra la administración Bush, sino también contra el pueblo norteamericano que votó dos veces a su favor, lo que justifica, según él, una nueva agresión» antiestadounidense.

El viernes, en un discurso en Nueva York, el jefe de la CIA, Michael Hayden, afirmó que Al Qaida preparaba atentados «de gran envergadura» contra Estados Unidos».

Desde el anuncio de la puesta en lí­nea del video en internet, acompañado de una foto de Bin Laden, sitios que enseguida fueron bloqueados abrieron «registros de felicitaciones».

Dos opciones

Osama bin Laden «sugirió» dos formas de poner fin a la guerra en Irak en una nueva declaración en video realizada para conmemorar los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos, se indicó hoy en una transcripción dada a conocer por ABC News.

El video sigue sometido a un análisis para determinar su autenticidad, pero se cree que es reciente porque contiene referencias a acontecimientos actuales en Estados Unidos y otros paí­ses, incluyendo la elección de Nicolas Sarkozy como presidente de Francia en mayo, indicaron funcionarios gubernamentales.

De acuerdo con la transcripción obtenida por ABC News antes de que se diera a conocer al público, bin Laden dijo que hay dos formas de poner fin a la guerra.

«La primera nos corresponde a nosotros y consiste en seguir intensificando las muertes y luchando contra ustedes», dijo.

La segunda, agregó bin Laden, es acabar con el sistema de gobierno democrático de Estados Unidos. (WASHINGTON / XINHUA)