Las Elecciones Infantiles 2007, ya están listas


La participación de las niñas, niños y adolescentes es nuevamente resaltada por los integrantes de la junta directiva del Tribunal Supremo Electoral Infantil

Herberth Pineda

Agencia La Nana

El protagonismo y la participación de las niñas, niños y adolescentes es nuevamente resaltada, en esta ocasión, por los integrantes de la junta directiva del Tribunal Supremo Electoral Infantil, TSEI, y por los infantes que cumplirán con las funciones de Fiscales de Mesa, este 9 de septiembre, fecha en la cual se llevará a cabo la cuarta edición de las Elecciones Infantiles 2007.


í‰ste proceso electivo en el que participa la niñez guatemalteca empadronada, será tomado en cuenta de manera simbólica. Aunque los participantes están conscientes de ello, no se detuvieron a invitar a todos los y las infantes del paí­s para que se acerquen a las mesas de votación a ejercer sus derechos de voz, opinión y voto. Además, cada uno de los Magistrados, Vocales y Fiscales, confirman su gran voluntad de participación y orgullo por estar involucrados en este proceso.

«Â¡Juramos servir a la patria!»

Los Fiscales de Mesa fueron juramentados por la Junta Directiva del TSEI, la cual está conformada por cuatro magistrados titulares, cinco magistrados suplentes, una vocera y la magistrada presidenta, Flor ílvarez, de 12 años. La juramentación, a los 40 niños y niñas que conformarán dicha mesa, fue dictada por la titular de este ente.

«Â¿Juran ustedes, integrantes del grupo de fiscales para las elecciones infantiles 2007, servir con lealtad, honestidad y respeto en los procesos electorales?» fue la primera pregunta que ílvarez lanzó a los fiscales, quienes con la mano levantada a la altura del hombro gritaron al uní­sono: «Lo juramos».

Los 40 inspectores se comprometieron a velar por el buen desarrollo del proceso, a motivar a los demás chicos y chicas a que voten por quien quieran, así­ como a respetar y hacer que se respeten las decisiones ajenas. También juraron no interferir en la recepción de votos y cumplir con las responsabilidades que les fueron delegadas.

Protagonistas desde las aulas

Los niños y niñas, estudiantes del sector público y privado, quienes integran el TSEI, fueron convocados por la Fundación para el Análisis y el Desarrollo, FADES de Centro América. En cada centro escolar donde esta organización tocó las puertas, se escogió a los alumnos con el más alto rendimiento académico y por su desempeño en otras actividades de su establecimiento educativo, según Nora Michelle, coordinadora de las Elecciones Infantiles 2007.

Sara Calderón, la vocera del Tribunal Infantil, dice que ella y sus compañeros fueron escogidos por sus altas notas. Fueron ellos mismos quienes se distribuyeron, luego de una elección interna, los puestos que ocupan. «Tuvimos un tiempo de aproximadamente tres semanas para conocernos, luego debimos escoger los cargos que tenemos ahora», indica Calderón.

Los Fiscales de Mesa siguieron el mismo proceso de elección. «Yo fui escogida por ser la abanderada de mi clase», comenta Kimberly Aldana, de 9 años de edad, quien fue juramentada como una de las inspectoras para la «Fiesta Cí­vica», como le llaman los infantes a las elecciones.

Participación en aumento

Esta es la cuarta edición de las Elecciones Infantiles. En 1995 se realizó por primera vez este ejercicio, en el cual se obtuvo una participación de 125 mil infantes que votaron por su candidato favorito. En la segunda oportunidad, en 1999, se incrementó en casi 300 por ciento el número de electores, lo que significó un total de 313 mil 278 votantes.

En las últimas elecciones, efectuadas en el 2003, las niñas y niños que ejercieron su voto fueron 408 mil 963. En esta ocasión el total de infantes empadronados suman 496 mil 822, divididos en un 53 por ciento niños y el 47 por ciento restante lo constituyen las niñas. Además, el Tribunal informó que para el 9 de septiembre, se habilitarán mesas de empadronamiento, en los Centros de Votación, para aumentar el número de participantes.

Proceso incluyente

La participación de infantes con alguna discapacidad también fue tomada en cuenta, ya que se diseñaron boletas de votación en sistema Braille, para no videntes, «cada centro de votación tendrá cinco boletas de este tipo», asegura Sara. Y en algunos casos, habrá intérpretes para guiar a personas con discapacidad auditiva.

«Para mí­ es un orgullo representar a los niños no videntes, ya que ahora sí­ vamos a votar. A todos los niños que no puedan ver les digo que voten, porque tenemos derecho y no deben sentirse mal», dijo Ana Sesia Garcí­a, de la Escuela de Santa Lucí­a para niños Ciegos.

«Invitamos a todos los niños y niñas a votar»

«Siento un orgullo muy grande de ser la presidenta, aunque nuestros cargos sean simbólicos», expresa la lideresa del Tribunal, Flor ílvarez, quien invita a toda la infancia guatemalteca a que se acerque a los lugares donde se instalarán los centros de votación, para que «expresen su voto, ya que todos tenemos voz y voto. No se dejen influenciar por los adultos, ya que representamos el presente y el futuro de Guatemala».

Los centros de votación serán instalados en sedes y sucursales de Tiendas Paiz, Pollo Campero, Quick Photo, Despensas Familiares, Hiper Paiz, Cemaco, G